www.diariohispaniola.com

Día Internacional de la Mujer

Bisila Bokoko.
Ampliar
Bisila Bokoko. (Foto: Fuente externa)

Bisila Bokoko, una emprendedora que empodera a mujeres y jóvenes de África y América Latina

Por Margarita Mendoza
viernes 08 de marzo de 2019, 00:00h
Con una dura niñez, matizada por la discriminación racial, y un inicio profesional con trabas por la misma razón, Bisila Bokoko es una filàntropa y emprendedora que ha sabido enfrentar esos y muchos otros desafíos que la han convertido hoy en una las mujeres españolas más influyentes en los negocios americanos.

  • Bisila Bokoko es una filàntropa y emprendedora.


  • Bisila Bokoko es una filàntropa y emprendedora.


  • Bisila Bokoko es una filàntropa y emprendedora.


  • Bisila Bokoko es una filàntropa y emprendedora.


  • Bisila Bokoko es una filàntropa y emprendedora.

Estados Unidos.- Es fundadora y CEO de BBES, una agencia de desarrollo empresarial de Nueva York que representa y promueve marcas de mercados internacionales. Antes de crear su propia empresa, de 2005 a 2012 fue directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EEUU en la ciudad de Nueva York.

Bokoko, que actualmente recoge los frutos sembrados a través del trabajo, esfuerzo y perseverancia", es también miembro de la junta asesora de los Programas de Mujeres de EMPRETEC de Naciones Unidas que fomentan la capacidad empresarial entre las mujeres de América Latina, África y Oriente Medio.

1. ¿Cómo fueron tus inicios y cuántas barreras tuviste que vencer?

"Mis padres emigraron muy jóvenes desde Guinea Equatorial a España a principios de los 70 y yo nací en Valencia. La principal barrera con la que me encontré de niña creciendo fue la del color, siendo la única niña negra en el colegio. Tuve circunstancias de aislamiento en ocasiones o de sentirme diferente por lo que me decían los otros niños. A medida que fui creciendo entendí que esto pudiera convertirse en una ventaja y transformar mi visión fijando la atención en ser cada día mejor".

"El acceso a la vida laboral fue muy difícil también en los comienzos, dado que no encontraba puesto de trabajo al acabar Derecho y Economía. Haciendo un máster en Dirección de Empresas di con el comercio exterior y se me abrieron las puertas al mundo. Allí inicié mi camino en la internacionalización de empresas y, como muchas mujeres, encontré injusticias por maternidad o por circunstancias diversas. Sin embargo seguí adelante sin que las etiquetas me paralizaran".

"Empecé a mirar al mundo con lentes de positividad y optimismo entendiendo que los problemas de los demás no eran los míos. Y, además, compartir mi experiencia con otras mujeres para que no se rindan ante la adversidad".

2. Eres considera una "Embajadora del mundo", ¿nos puedes contar sobre tus logros como modelo internacional al presetàndote en importantes pasarelas?

"Millones de gracias por tan prestigiosa catalogación, pero creo que realmente es exagerada. Mis pinitos como modelo han sido más bien tímidos y en pequeña escala. Mi función ha sido sobre todo la de ser imagen de marca y representar productos como Embajadora Global. Me encanta esa función de abrir las puertas a productos o proyectos a otros mundos".

3. En cuanto a la inquietud social, ¿nos mencionas algunas de los logros que has tenido y cómo has apoyado a la población femenina de África y de otras regiones pobres del mundo?

"Considero que la sociedad civil debe implicarse más, con más compromiso, en los problemas de la sociedad. Basta poco para hacer mucho, y si todos aportáramos nuestro granito de arena pudiéramos hacer grandes cambios".

"Comencé a colaborar con Empretec en el año 2010 y desde entonces estoy muy comprometida con las mujeres emprendedoras de África y Latinoamerica. Por otro lado, a nivel personal a través de mi propia empresa, me he involucrado en proyectos empresariales que tuvieron siempre un fondo benéfico".

"La pobreza no es un destino y podemos transformarla en riqueza. Y trabajo mucho en generar confianza y autoestima para que se produzca un cambio en la mentalidad, y así podemos transformar la realidad de muchas mujeres. He colaborado en programas de empoderamiento a través de la moda, tecnología y del poder del pensamiento positivo".

4. ¿Cómo describirías a la Bisila Bokoko de ahora y cómo crees que será en cinco años?

"La Bisila Bokoko de ahora está en un momento muy dulce, de recogida de los frutos sembrados a través del trabajo, esfuerzo y perseverancia. He cometido muchos errores y he crecido mucho a nivel personal, emocional y espiritual. Aunque todavía me queda un largo camino y me considero una aprendiz".

"En cinco años me gustaría poder dedicar el máximo tiempo posible a compartir lo que he aprendido y poder enseñar las técnicas que me han servido a mí. Estaré en otro momento vital dado que mis hijos ya serán independientes y podré dedicarme más a la filantropía y al estudio que me gusta mucho".

5. ¿Qué aconsejas a esa juventud que se siente frustrada y que entiende que no va a poder ascender ni ser tomada en cuenta?

"Mi consejo a la juventud es que la frustración es un estado del ser tal cual como lo es la felicidad. Las circunstancias externas de nuestra vida cambian cuando cambiamos nuestro interior. Así pues si piensan que no hay oportunidad y no serán tomados en cuenta esa será la realidad que les tocará vivir pero si en cambio se dan cuenta que son el motor del cambio y que ellos pueden construir un mundo mejor y que no tienen que esperar a que les den nada sino crearlo, y eso cambiará el curso de sus vidas y el de todo su entorno. Les animo a que se fijen no en el mundo que han encontrado sino en el que quieren construir".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios