www.diariohispaniola.com
El Taimáscaro: personaje del carnaval Puerto Plata protagonizará Desfile Nacional del Carnaval 2019
El Taimáscaro: personaje del carnaval Puerto Plata protagonizará Desfile Nacional del Carnaval 2019 (Foto: Fuente externa. )

El Taimáscaro: personaje del carnaval Puerto Plata protagonizará Desfile Nacional del Carnaval 2019

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 27 de febrero de 2019, 21:00h
El Taimáscaro saltó por primera vez a las calles de Puerto Plata un 27 de febrero de 1991, y hoy, veintiocho años después, gracias a su dedicatoria en el Desfile Nacional de Carnaval, nos permitimos celebrarlo y redescubrirlo.
Santo Domingo.- Puerto Plata y su tradicional Taimáscaro andan de júbilo. No por casualidad, el Ministerio de Cultura ha decidido dedicarles el Desfile Nacional de Carnaval 2019, que se desarrollará el próximo 3 de marzo, en el malecón de Santo Domingo, a partir de las 2:00 de la tarde.

La inquietud y pretensión artística de un grupo de jóvenes de "La Novia del Atlántico" los llevó a crear en 1991 este personaje carnavalesco que, durante veintiocho años, ha ido trenzando una gran tradición cultural en el carnaval dominicano.

La afortunada licencia a la imaginación que se dieron sus creadores: Jacinto Beard, Gregory Suero, Banahí Severo, Ramón Reyes, Jesús Reyes, Ramón Peña, Roque Cid, Indira Lantigua, Víctor Ramos, Wendy Lluberes, entre muchos otros, buscaba conciliar los principales rasgos de las tres culturas que perfilaron nuestros orígenes: los blancos europeos, los negros africanos y los aborígenes. Así nació el Taimáscaro y su comparsa, como una franca referencia cultural a la unión de estas tres razas.

Esta motivación aún permanece estampada en la memoria de Jacinto Beard, quien recuerda aquel momento como la excusa perfecta para crear un personaje característico de esta provincia cibaeña, pero con arraigadas referencias culturales, que se constituyera en el legado espiritual de nuestros antepasados.

Durante sus casi tres décadas de existencia carnavalera, entre pirueta y pirueta, el Taimáscaro ha aludido un merecido homenaje a nuestros primeros pobladores taínos, de los cuales, a propósito, adquiere su nombre. "Taimáscaro es una composición de las palabras ?taíno? y ?máscaro?", explica Jairo Reyes, carnavalero y uno de los principales representantes del personaje en la provincia costera.

Jacinto Beard, su fundador, prefiere reflexionar sobre la historia de este personaje en etapas; una primera, que está compuesta por el proceso de creación; otra, que pertenece a la fase de incorporación de nuevos precursores, y una etapa actual de nueva generación, en la que Beard confiesa tener la esperanza de que mantengan la chispa original de Taimáscaro, que persigue continuar promoviendo los valores espirituales de nuestros antepasados.

"El disfraz de Taimáscaro nació siendo elaborado de elementos naturales, cuyo más alto valor es el de la manualidad reciclada. Por ejemplo, un pantalón cualquiera, ceñido al cuerpo, con caracoles sacados de nuestra costa del Océano Atlántico, que se pegan al pantalón simbolizando a las sirenas. También una blusa y capa española que lleva pintada sobre ella pictografías taínas", comenta Jacinto Beard.

Junto a estos elementos del traje, se añaden también un cinturón, que alude a la cultura taína; pañoletas de colores atadas a los brazos, en representación de la religiosidad africana; y la máscara, que está representada por figuras y deidades taínas.

La tradición cultural de Taimáscaro se ha deslizado en toda la población puertoplateña; hecho que, gracias al empoderamiento y la complicidad de la comunidad, hoy existan 25 tribus (grupos) que mantienen latente esta identidad del carnaval dominicano. Cada tribu, en el apogeo de cada una de sus representaciones, danza los mismos areitos con los que la cultura taína animaba sus ceremonias.

"La conformación de Taimáscaro está ideada en tribus. Nosotros quisimos traer el mismo esquema de la sociedad taína a Taimáscaro. Con ello se planteó crear grupos de hermandad que se colaboran entre tribus y entre los miembros dentro de cada tribu. Esto es un concepto que persigue trabajar en equipo, y en donde la mujer tiene también una participación fundamental, al igual que en la sociedad taína", añade con mucho énfasis Beard.

El simbolismo con el que Taimáscaro valoriza la participación de la mujer guarda un lugar especial en la historia y evolución de este personaje. Al repasarla, Jacinto Beard recuerda que gracias a la integración en 1994 de mujeres como Juaneris Beard, Ivelise de Cruz, Sandra Gómez, Rosa Mercado y Mirian de Peralta, se puso al personaje en el mapa del carnaval dominicano. "Ellas sacaron de Puerto Plata a Taimáscaro. Fueron la salvación de este personaje. Nosotros estábamos enfocados en la parte creativa y ellas vinieron a organizarnos, a crear un enlace y colaborar con la educación de la tribu", agrega.

El hecho de que la organización de Taimáscaro obedeciera al mismo esquema de estructura político y social de los taínos, llevó a que en esta tradición cultural cada tribu esté encabezada por un cacique, quien asume el liderazgo del grupo, un nitaíno y un behique.

Taimáscaro saltó por primera vez a las calles de Puerto Plata un 27 de febrero de 1991, y hoy, veintiocho años después, gracias a su dedicatoria en el Desfile Nacional de Carnaval, nos permitimos celebrarlo y redescubrirlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios