www.diariohispaniola.com
Alba Luisa Beard, Domingo Gil, José Ayuso y Miguel Valera, nuevos jueces Tribunal Constitucional.
Ampliar
Alba Luisa Beard, Domingo Gil, José Ayuso y Miguel Valera, nuevos jueces Tribunal Constitucional. (Foto: Dicom)

Eligen nuevos jueces del Tribunal Constitucional

Por EFE
lunes 10 de diciembre de 2018, 22:21h
La información fue dada a conocer por el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretario del CNM, Fran Soto, al término de una reunión deliberativa
La información fue dada a conocer por el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretario del CNM, Fran Soto, al término de una reunión deliberativa (Foto: Dicom)
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionó hoy a los jueces que ocuparán las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional (TC): Alba Luisa Beard, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Ayuso y Miguel Valera Montero. Serán juramentados este martes 11.
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció hoy los nombres de los aspirantes que ocuparán las plazas vacantes en el Tribunal Constitucional (TC), tras la reunión celebrada esta tarde para una deliberación final y designar a los nuevos miembros, tres hombres y una mujer.

En rueda de prensa, el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretario del CNM Frank Soto, reveló que tras un proceso de selección, ponderación y elección, decidieron que los nuevos miembros del TC son Domingo Antonio Gil, Miguel Valera Montero, Alba Luisa Beard y José Alejandro Ayuso de los Santos.

Los dos primeros fueron elegidos por unanimidad, obteniendo el voto de los ocho consejeros presentes, mientras que Beard logró siete, y Ayuso de los Santos seis de los ocho votos, señaló Soto.

Estos cuatro elegidos, de entre un total de 44 postulantes, prestarán juramento de su nuevo cargo mañana, en una ceremonia que tendrá lugar a las 6.00 de la tarde.

Los magistrados a sustituir son Víctor Gómez Bergés, Leyla Piña, Ildefonso Reyes y Jottin Cury, quienes agotaron el período para el cual fueron elegidos.

Durante el encuentro de esta tarde, presidido por el presidente Danilo Medina, también se escogió como primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional a Rafael Díaz, que ya forma parte de esta institución.

La próxima reunión del CNM será el próximo 10 enero y su objetivo será evaluar a los aspirantes a juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Además de por Medina y Soto, el consejo está compuesto por Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; José Paliza, senador por la provincia Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno y porr Josefa Castillo, diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

También por Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República; por Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y por Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios