www.diariohispaniola.com
La juventud ha tomado protagonismo en las candidaturas al Congreso Nacional de las elecciones de este próximo 5 de julio.
Ampliar
La juventud ha tomado protagonismo en las candidaturas al Congreso Nacional de las elecciones de este próximo 5 de julio. (Foto: Cortesía)

Nueva generación de jóvenes se abre paso en la política dominicana

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21
sábado 04 de julio de 2020, 16:33h

La indignación y la necesidad de escuchar nuevas propuestas son algunas de las razones que han generado un “despertar” en el interés de la juventud dominicana por participar activamente en la política. Aunque no son mayoría, los candidatos jóvenes que se presentarán por un cargo ante el Congreso Nacional para las elecciones de este próximo 5 de julio, han estado acaparando la atención de los votantes.

Santo Domingo.- Si bien es cierto que una gran parte de la población juvenil no confía en el sistema político nacional, cada vez son más los jóvenes que están tomando consciencia ciudadana sobre el importante papel que juega su voto en las urnas, el cual, según la Junta Central Electoral, representa poco más del 40% de los votantes.

Contrario a lo que se piensa, la inclinación de los jóvenes por las decisiones políticas no es un tema es exclusivo de la realidad actual. A lo largo de la historia dominicana, éstos han participado activamente para generar cambios través de movimientos sociales.

“Así como los miembros de La Trinitaria, de la Revolución de 1965, del Movimiento 14 de Junio y otros, que tenían edades entre los 25 y 30 años, nuestra generación se ha hecho consciente de cómo la política afecta en su vida y ha entendido que deben participar más activamente para generar cambios”, precisó la politóloga y activista social, Angely Moreno, en una entrevista concedida a Diario Hispaniola.

Para Moreno, quien en las elecciones municipales se lanzó como regidora por Santo Domingo Este, la apertura de nuevas candidaturas es uno de los grandes retos que presenta la juventud al momento de participar activamente en puestos de liderazgo en el Estado, esto debido a la estructura del sistema partidista tradicional.

“Los partidos tienen un gran desafío, que es el de comenzar a incluir directamente a los jóvenes en cargos de liderazgo porque es lo que exige el nuevo modelo político que hay a nivel nacional e internacional; deben aprovechar la oportunidad que se está presentando en el escenario actual y valorar nuestros planteamientos también en la toma de decisiones”, precisó.

La dirigente política, asegura que las organizaciones partidistas están comenzando a entender que la trayectoria sociopolítica de los candidatos jóvenes que trabajan desde movimientos independientes cara a cara con la sociedad es lo que permite que se visualice que hay democracia a nivel interno en los partidos.

LAS NUEVAS PROPUESTAS

Las elecciones venideras se perfilan para marcar un antes y un después en la historia electoral dominicana. Además de los candidatos que han venido trabajando activamente en la política desde hace algunos años, para este 2020, los partidos han apostado por caras nuevas que han crecido y luchado junto a dirigentes políticos o vienen con experiencia en puestos de alto rango dentro del sector empresarial.

En el caso de los aspirantes a la senaduría del Distrito Nacional, dos de ellos son jóvenes de gran trayectoria en nivel público. Faride Raful, como representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Rafael Paz, como representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Faride Raful, candidata a senadora por el PRM.

Faride Raful, no solo representa a la juventud, sino también a la cuota femenina del género dentro de la política nacional. Actualmente es diputada y desde este cargo ha alzado su voz activamente en la defensa de proyectos de préstamos que son enviados al Poder Ejecutivo al Congreso Nacional así como también en otros que envuelven los intereses de la ciudadania.

Raful asegura que trabajará en la aprobación de leyes relacionadas a un mejor manejo de los residuos sólidos, el ordenamiento territorial, la reorganización de la administración pública y la legalización del aborto.

Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Rafael Paz, candidato a senador por el partido PLD.

De su lado, Rafael Paz, quien ocupó puestos directivos en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), propone, entre otros puntos, dar oportunidades a la población joven, crear alternativas que garanticen el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Asegura que promoverá el deporte y la cultura, la creación de centros de formación técnicos profesionales e incubadoras para el emprendimiento, así como proyectos de ley de residuos sólidos y manejo del reciclaje, para la protección de los adultos mayores, la seguridad de los ciudadanos con el aumento de la vigilancia y el endurecimiento de las penas, entre otros puntos.

En cuanto a los aspirantes a la Cámara de Diputados, en su mayoría plantean crear proyectos enfocados en la reducción de desigualdades, la inclusión social de sectores vulnerables, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y reducción de la corrupción.

Frente Amplio

Jhonatan Liriano, candidato a diputado por el partido Frente Amplio.

El candidato a diputado por la circunscripción 3 de la provincia de Santo Domingo por el partido Frente Amplio, Jhonatan Liriano, forma parte de la nueva generación de jóvenes que apuesta a favor de que la República Dominicana sea un mejor país, dirigido por mejores representantes.

“Entiendo que cada tiempo tiene su juventud transformadora compuesta por jóvenes que como yo, no están satisfechos pero que no quiere quedarse en la crítica, sino participar y transformar para tener un país mejor”, confesó Liriano a Diario Hispaniola.

El también periodista y miembro fundador de colectivo Bien Común, aseguró que desde hace más de 10 años ha venido luchando para defender y hacer una política diferentes desde movimientos como La Marcha Verde, la lucha a favor del 4% y ahora, también con la presentación de su candidatura como diputado en las elecciones próximas.

“Mis propuestas, que están muy ligadas a la defensa de la gente trabajadora, han surgido a través del resultado de la lucha contra la corrupción, la consulta directa con la comunidad y de varios meses de trabajo colectivo”, puntualizó.

Alianza País

José Horacio Rodríguez, candidato a diputado por el partido Alianza País.

El candidato a diputado por la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional por el partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, es, por su parte, otro de los jóvenes cuya campaña ha tenido un gran repunte debido al enfoque “pedagógico” con el que busca llegar a la población. Su misión ha sido conquistar el voto de manera consciente bajo el esquema de “La buena política”.

José Horacio, explica que quienes participan en su proyecto, lo hacen porque creen que “podemos construir juntos, un país con mayores niveles de justicia y de equidad; que entienden que nuestros representantes están defendiéndonos, velando por nuestros intereses y no para responder a una élite económica, políticas o empresarial”, según confesó en una entrevista concedida a Carolina Santana en el programa La Gran Pregunta.

El también abogado y nieto de José Horacio Rodríguez Vásquez, -comandante del desembarco de Maimón en las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 y 20 de junio de 1959-, define la buena política como “una acción colectiva por el bienestar colectiva”.

Rodríguez Vásquez ha planteado la modificación del Presupuesto General del Estado aprobado para este año para fortalecer el gasto público en las instituciones del sistema de Salud Pública, servicios básicos y protección social, así como otros medidas a favor de una mejor nación.

Partido La Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC)

Omar Fernández, candidato a diputado por La Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Soacial Cristiano.

Los dos partidos estarán representados por Omar Fernández, hijo del ex presidente Leonel Fernández, quien está aplicando a la Cámara de Diputados por la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional.

Fernández expone que sus prioridades son la creación de medidas que garanticen la protección y equidad tanto laboral como salarial de la mujer dominicana.

Por otro lado afirma que creará proyectos que promuevan la creación del primer empleo para los jóvenes y la defensa de los trabajadores informales.

Partido Demócrata Institucional (PDI)

 Alejandro Domínguez, candidato a diputado por el Partido Demócrata Institucional (PDI).

El PDI cuenta con la representación de Alejandro Domínguez como candidato a diputado por la por la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional.

Domínguez nació y creció en el seno de una familia con ideales democráticos que jugó un papel importante en la lucha contra la dictadura trujillista. Su trabajo está enfocado en dar respuestas rápidas a la crítica común de la inseguridad, la violencia y la impunidad que los sistemas de consecuencia, que según describe, no respaldan de manera eficiente y sólida.

“Proponemos la sumatoria de pena, lo cual involucra una modificación al código penal, dando respuesta a que los antisociales paguen tomando en cuenta los agravantes de los crímenes que cometan pues solo así, con penas severas, frenaremos la violencia, delincuencia e impunidad que todos estos ilícitos generan”, explicó.

Entre otros puntos, aseguró que también planea trabajar en medidas a favor del fortalecimiento y el apoyo de las MIPYMES a través de políticas públicas que permitan crecer y crear puestos de trabajo con la modificación de la ley 141-15 de reestructuración y quiebra empresarial.

Estos son sólo algunos de los jóvenes competirán por uno de los 18 escaños disponibles en la cámara baja. Ellos se enfrentan a un número total de 156 candidatos de los partidos políticos y aliados, entre ellos el El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Frente Amplio (FA), Alianza País (AlPaís), el Partido Demócrata Institucional (PDI), el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y País Posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios