www.diariohispaniola.com

Temístocles Montás, presidente del ¨Partido de la Liberación Dominicana

Casa Nacional del PLD.
Ampliar
Casa Nacional del PLD. (Foto: Fuente externa)

El PLD pide al Tribunal Constitucional que mantenga el veto al transfuguismo

Por Agencia EFE
lunes 04 de noviembre de 2019, 23:02h
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó al Tribunal Constitucional que declare conforme con la Constitución los artículos de la Ley Electoral y de Partidos que vetan el transfuguismo, informó hoy el presidente de la formación, Temístocles Montás.
Santo Domingo.- En concreto, el partido oficialista se personó como interviniente voluntario en el recurso de inconstitucionalidad elevado por el precandidato a diputado por el PLD, Santo Hilario Cedano, derrotado en las primarias del pasado octubre.

El recurso de Cedano, presentado el pasado 21 de octubre, pide derogar los artículos 49 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y 134 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que prohíben el transfuguismo y la doble participación en procesos electorales.

Según Cedano, esos artículos vulnerarían el derecho de elegir y ser elegido, recogido en la Carta Magna, mientras que el PLD defiende mantener la vigencia de ambos artículos.

Según la interpretación del PLD, los artículos citados de la Ley Electoral y de Partidos impedirían legalmente la candidatura del expresidente Leonel Fernández a las elecciones de 2020, así como de todos los precandidatos que fueron derrotados en las primarias y que han dejado el partido.

El artículo 49 de la Ley de Partidos Políticos, en su epígrafe cuarto, dice que "el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral" no debe haber "participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral".

El artículo 134 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral establece que "las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido" a un cargo de elección "no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral".

Leonel Fernández considera que esos artículos no le afectan, ya que él era precandidato del PLD y no candidato, y porque la Constitución le ampara al proteger el derecho a ser elegido en cargos de elección popular.

Fernández abandonó el PLD después de perder las primarias del partido oficialista frente a Gonzalo Castillo, en un proceso en el que, según el expresidente, se cometió un fraude electoral.

Después, Fernández se afilió al partido La Fuerza del Pueblo (LFP), nuevo nombre del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Si Leonel hubiera fundado un partido desde cero, no podría ser candidato en 2020, ya que la legislación obliga a registrar los partidos con un año de antelación antes de las próximas elecciones. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios