www.diariohispaniola.com
Marchas en Londres de un grupo antieuropeo y otra de laboristas
Marchas en Londres de un grupo antieuropeo y otra de laboristas (Foto: Fuente externa)

Marchas en Londres de un grupo antieuropeo y otra de laboristas

lunes 10 de diciembre de 2018, 20:40h
La manifestación denominada "La traición del brexit", organizada por el UKIP y presidida por el controvertido activista de extrema derecha Tommy Robinson, tuvo lugar en la plaza del Parlamento.


Londres.- Seguidores del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y simpatizantes laboristas marcharon hoy por separado por el centro de Londres, días antes de que el Parlamento británico vote el acuerdo del "brexit".

La manifestación denominada "La traición del brexit", organizada por el UKIP y presidida por el controvertido activista de extrema derecha Tommy Robinson, tuvo lugar en la plaza del Parlamento.

Para contrarrestar la presencia de este grupo en Londres, otra organizada por "Momento", integrado por bases laboristas, también tuvo lugar por las calles de la capital en contra del UKIP.

Una portavoz de "Momento" estimó en 15.000 los asistentes de su organización, pero la Policía no ha podido confirmar este número.

"Hoy es un fuerte revés para Tommy Robinson y sus políticas de odio. Incluso con la maquinaria del UKIP, apenas ha podido reunir a unos pocos miles de seguidores en las calles, mientras que nosotros movilizamos a cerca de 15.000 en una marcha contra su racismo", afirmó la coordinadora de "Momento", Laura Parker.

Por su parte, el portavoz de Economía del Laborismo, John McDonnell, declaró hoy a los medios que la marcha de Robinson no es por el "brexit", sino que se trata, dijo, de la manifestación de un grupo de "extrema derecha disfrazado con trajes y pretendiendo ser respetables".

"Oponéos a Tommy Robinson. No dejéis que los racistas nos dividan", rezaban los carteles del grupo "Momento".

Por su parte, Laura Creasey, que participó en la marcha de Robinson, explicó a los medios que decidió unirse a la manifestación porque, después de dos años y medio del referéndum sobre la UE, el Gobierno no ha cumplido con la promesa de la retirada del bloque europeo.

"Prometieron implementar lo que decidiéramos (en la consulta de 2016) y no lo han hecho", añadió Creasey.

Estas marchas se celebraron en medio de fuertes medidas de seguridad por parte de la Policía.

Varios miembros del UKIP, entre ellos el exlíder Nigel Farage, anunciaron en los últimos días su retirada de la formación en protesta con la actual dirección de Gerard Batten, por sus propuestas sobre el islam y el "brexit".

Batten ha sido criticado por simpatizantes del UKIP por el nombramiento, como asesor del partido, de Tommy Robinson, quien fue el fundador de la organización de extrema derecha y contraria al islam Liga de la Defensa Inglesa (EDL, en sus siglas en inglés).

Se espera que el acuerdo del "brexit" no sea aprobado en la votación del próximo martes en la Cámara de los Comunes.

Diputados conservadores euroescépticos y muchos de la oposición, entre ellos los democrático-unionistas de Irlanda del Norte, han dejado claro que votarán en contra del pacto, lo que hace casi imposible que May lo pueda sacar adelante, ya que para ello necesita el respaldo de 320 parlamentarios y solo tiene 316 en los Comunes.

El pacto ha generado rechazo entre los diputados por la "salvaguarda" pensada para evitar una frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Esa salvaguarda prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, salvo que Londres y Bruselas presenten una solución alternativa para la frontera o hasta que establezca una nueva relación comercial entre ambas partes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.