www.diariohispaniola.com
Rev. José Victoriano, María Luisa Asilis de Matos y Carlos Fernández Rocha.
Rev. José Victoriano, María Luisa Asilis de Matos y Carlos Fernández Rocha. (Foto: Fuente externa)

Presentan bases XXVI Concurso de Cuentos Radio Santa María

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 10 de diciembre de 2018, 00:37h
El Concurso de Cuentos Radio Santa María ha convocado 25 ediciones que premian la producción literaria dominicana en narrativa breve.

Santo Domingo.- Radio Santa María, con el auspicio de la Fundación Eduardo León Jimenes, presentó las bases de la vigésima sexta versión del Concurso de Cuentos Radio Santa María en el Centro León.

La actividad, propicia para celebrar los 25 años del certamen literario, inició con la salutación religiosa del reverendo Prudencio Piña sj. Además de un resumen audiovisual que mostró la historia que conforman los más de 175 escritores premiados y más de seis mil cuentos en estos 25 años de historia del concurso de cuentos Radio Santa María.
“Nos reunimos hoy para celebrar esas 25 ediciones de un concurso literario, consolidado y reconocido por su impacto en la creación literaria, que ha contribuido a la formación de varias generaciones de escritores”, dijo María Luisa Asilis, en representación de la directora de la Fundación E. León Jimenes y del Centro León, María Amalia León de Jorge.

El reverendo José Victoriano sj, director de Radio Santa María comentó que la trayectoria del concurso ideado por el padre jesuita Antonio Lluberes en 1993, los principales hitos del certamen y la próxima convocatoria. “Al cumplir sus 25 años el Concurso de Cuentos de Radio Santa María quiere renovarse y enfrentar nuevos retos”.

En nombre de los miembros del jurado, el escritor y periodista Luis Beiro relató su experiencia junto a Carlos Fernandez Rocha y Emelda Ramos en la selección de ganadores para cada edición en la que han trabajado juntos.

Danilo Rodríguez habló en representación de los participantes en estos 25 años. La adaptación radiofónica del Cuento ganador de 2018, Tango, de Jethel M. Arias Fiallo Pellerano, animó la velada que cerró con una visita a la exposición conmemorativa aniversaria Cronista de Épocas, comentada por Karim López, abierta en la Mediateca del Centro León hasta enero 2019.

Según las bases de esta edición, se entregará el premio a un primer lugar que obtendrá RD$75,000.00 más un certificado, y tres premios que recibirán RD$45,000.00 más certificados. También se entregar tres menciones de honor.

La fecha límite de entrega de los cuentos será el 23 de febrero hasta las 12:00, en La Vega, Radio Santa María; además de otras emisoras e instituciones en Santo Domingo y Santiago.
Durante la actividad se puso en circulación el volumen de cuentos ganadores del XXV concurso de cuentos y la antología Analectas, que compila una selección de cuentos premiados entre 2003 y 2018.

Concurso de Cuentos

El Concurso de Cuentos Radio Santa María es un certamen que organiza la emisora vegana Radio Santa María desde 1993. Es auspiciado cada año por la Fundación Eduardo León Jimenes.
Este concurso de alcance nacional, promueve la creación literaria dominicana, con énfasis en la narrativa breve. Los textos premiados en cada edición son publicados en volúmenes que han llegado a las bibliotecas de las universidades del país y a los amantes del cuento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios