www.diariohispaniola.com
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez (Foto: Fuente externa)

España defiende el multilateralismo como única solución ante retos globales

Por Agencia EFE
sábado 01 de diciembre de 2018, 01:12h
Sánchez, -que participa por vez primera en una cumbre del G20, en donde España es país observador permanente-, y su delegación son los encargados de liderar las negociaciones con el resto de países para que la declaración final de la cumbre recoja una referencia a la política global ante el fenómeno migratorio.
Buenos Aires.- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, defendió hoy ante el resto de líderes del G20 el multilateralismo al considerar que es la única vía posible para solucionar los retos globales.

El jefe del Ejecutivo español reiteró su mensaje de que sólo las soluciones globales pueden dar respuesta a los retos globales, entre los que citó las desigualdades, el cambio climático, la migración y los cambios tecnológicos.

Explicó, según fuentes españolas, que es necesario reforzar el sistema multilateral fundamentado en reglas para gobernar la globalización y para que pueda hacer frente a hipotéticas crisis futuras.

La cuestión migratoria está siendo de especial relevancia para España en esta cumbre porque, según las fuentes, la delegación española lidera los debates en torno a este asunto.

El objetivo es que se reconozca la necesidad de una gestión integral de la migración fundamentada en la cooperación internacional, el respeto a la soberanía nacional y a los derechos humanos, la protección de las fronteras y el combate de las mafias que trafican con seres humanos.

España asegura que los líderes europeos del G20 expresaron su total respaldo a Sánchez ante esta tarea durante la reunión preparatoria que mantuvo con ellos antes del inicio oficial de la cumbre, según las fuentes.

Sánchez conversó hoy con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, Jean Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente; el presidente francés, Emmanuel Macron; y los primeros ministros del Reino Unido y Holanda, Theresa May y Mark Rutte.

También celebró varios contactos bilaterales, entre ellos con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente argentino y anfitrión de la cumbre, Mauricio Macri, con quien abordó, entre otros asuntos, las oportunidades de inversión que para las empresas españolas tienen las infraestructuras en el país suramericano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios