www.diariohispaniola.com
Acurdo del brexit
Acurdo del brexit (Foto: Fuente externa)

Acuerdo histórico: Reino Unido y la Unión Europea sellan su 'divorcio'

Por Red Diariocritico
lunes 26 de noviembre de 2018, 13:38h
"La Unión Europea ha apoyado el acuerdo de retirada y la declaración política sobre las futuras relaciones UE-Reino Unido", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de las redes sociales al poco de comenzar la cita entre los jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros.

Reino Unido.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado que los Veintisiete han dado su visto bueno al acuerdo alcanzado para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Con este respaldo político unánime, tras el acuerdo sobre Gibraltar alcanzado con España, se consuma este 'divorcio' histórico entre Reino Unido y la Unión Europea, si bien todavía falta que el Parlamento británico ratifique los términos del acuerdo para el Brexit.

Un último paso en el que la primera ministra Theresa May se juega su futuro por la fuerte contestación interna dentro incluso del partido conservador -tres ministros ya la han abandonado-, si bien sostiene que decida lo que decida el Parlamento ella no convocará elecciones anticipadas o un segundo referendum sobre el Brexit.

España-Gibraltar
El sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya valoró que la Unión Europea ha reforzado "como nunca" la posición de España en las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar. "Vamos a tener que hablar de la cosoberanía y de otras cosas con el Reino Unido. Por un lado, porque la declaración recoge que no solo se deberá contar con el acuerdo de España, sino que los acuerdos que afecten a Gibraltar, deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con el Reino Unido por parte de la Unión Europea".

Los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, Jean-Claude Junker y Donald Tusk, respectivamente, garantizaron la víspera del Consejo Europeo en una carta remitida a Pedro Sánchez que los acuerdos sobre Gibraltar a los que puedan llegar la UE y el Reino Unido tras el Brexit requerirán la "conformidad previa" de España.

Pese a ello, la primera ministra británica, Theresa May, insistió desde Bruselas en que la postura del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado ni cambiará". Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo que el texto del acuerdo sobre el Brexit "no ha cambiado nada", y aseguró que Pedro Sánchez "no ha conseguido ninguna garantía".

En el mismo sentido, el presidente del PP, Pablo Casado, tachó ayer de "cesión" y "fracaso" histórico el acuerdo sobre el Brexit y Gibraltar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su juicio ha "malogrado" una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón.

Según dijo Casado, al no haber conseguido modificar el artículo 184 del tratado, España "está haciendo una cesión histórica" frente a la que "no sirven" cartas de los presidentes del Consejo o de la Comisión Europea, "que no son jurídicamente vinculantes". "Sanchez intenta engañar, solemniza su fracaso y su incompetencia y pretende hacer creer que el conseguido es un buen acuerdo", concluyó el líder del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios