www.diariohispaniola.com
Víctor Terrero
Víctor Terrero (Foto: Fuente externa)

Denuncian que empleadores continúan exigiendo prueba VIH a quienes buscan empleo

Por Agencia EFE
lunes 12 de noviembre de 2018, 14:51h
Terrero, director de Conavihsida, reveló que a diario llegan a su organismo denuncias de que personas que son rechazadas o apartadas de sus puestos de trabajo, tras conocerse su condición seropositiva.
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, denunció que los empleadores continúan exigiendo hacerse la prueba del virus a quienes optan por un puesto de trabajo, en violación a todos los preceptos legales.

Adujo que la discriminación y la violación a los derechos laborales de las personas seropositivas dificultan el mejoramiento de los indicadores de la epidemia y obstruye el proceso para alcanzar las metas previstas.

Dijo que el Gobierno, a través de las instancias que corresponde, impulsa acciones para reducir y prevenir la discriminación, y en esa labor necesita el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

“Desde el Gobierno y la sociedad civil cada día hacemos esfuerzos por prevenir la discriminación laboral, pero muchos empresarios y empleadores no nos están ayudando”, observó el funcionario en nota de prensa.

De su lado, el consultor del Observatorio de Derechos Humanos de Grupos Vulnerabilizados Juan Alberto Francisco reveló que los empleadores que incurren en discriminación laboral por VIH se exponen a sanciones con multas y demandas en daños y perjuicios.

“Eso es una inaceptable violación a la Constitución, a todas las leyes vigentes y a todos los derechos de la persona humana”, enfatizó.

Afirmó que el desahucio de un trabajador por su condición seropositiva conlleva multas de 70 salarios mínimos, indemnización para reparar daños y perjuicios, en tanto que el despido injustificado puede ser penado con multas de 100 salarios mínimos, restitución del trabajador afectado y pago de un año de salario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios