www.diariohispaniola.com
Consultas.
Ampliar
Consultas. (Foto: Fuente externa. )

Jornada beneficia a 3,000 habitantes de Montellano, Puerto Plata

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 24 de febrero de 2019, 08:39h
Más de 3 mil habitantes del municipio Montellano, de esta provincia, recibieron asistencia médica y orientaciones durante la jornada de salud médico-ambiental realizada por el programa Cuenta Conmigo del Despacho de la Primera Dama.
Puerto Plata.- La jornada incluyó además la realización de 50 mamografías gratuitas a mujeres en edades de 40 años o más, tal como indica el protocolo para el pronóstico precoz del cáncer de mamas, como forma de prevenir la incidencia de esta enfermedad en las mujeres dominicanas.

El operativo médico se realizó en el polideportivo de esta comunidad en coordinación con la gobernación provincial y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Estas jornadas de salud se realizan por disposición de la primera dama Cándida Montilla de Medina, en apoyo a las políticas sociales y de salud del gobierno del presidente Danilo Medina.

En la asistencia del programa Cuenta Conmigo se realizaron consultas de medicina interna, pediatría, geriatría, ginecología, cardiología, dermatología y urología con prevención de cáncer de próstata mediante pruebas de PSA.

También pruebas de micro-albuminuria y creatinina para prevención de insuficiencia renal, pruebas de Glicemia, servicio odontológico con limpieza bucal, aplicación de flúor, empastes y extracciones dentales.

Previo al inicio de las consultas se impartieron charlas sobre prevención cardiovascular, obesidad y se realizaron mamografía como una forma de prevenir la incidencia de cáncer de mama en las mujeres dominicanas.

La doctora Lissy Campos, encargada del programa, resaltó el impacto de estas jornadas en la población más vulnerable, así como el interés de la primera dama Cándida Montilla de Medina de acudir en ayuda de los más vulnerables.

Durante el plan médico se realizaron 500 exámenes oftalmológicos y para aquellos pacientes que requieran de cirugías o lentes se les dará un seguimiento posterior y de manera gratuita a través del programa se les proporcionará.

Colchones y alimentos
Igualmente se entregaron colchones y raciones de comida cruda y cocida del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Asimismo raciones de proteínas y leche para los niños y ancianos, mosquiteros, cloro, cepillos y pastas dentales, así como cloro repelente y se realizaron fumigaciones y limpiezas del entorno
Consultas domiciliarias
También se efectuaron unas 20 consultas domiciliarias a aquellos pacientes que por su condición de salud no pudieron asistir al lugar de las atenciones.

Posterior a las consultas en cada una de las especialidades, a los pacientes se les entregaron medicamentos para tres meses de forma gratuita.

Obra de amor
El gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera, destacó el sacrificio y entrega de los médicos y el personal encargado del operativo para que se llevara a cabo en esta demarcación.
"Es una verdadera obra de amor lo que la primera dama realiza no solamente en Puerto Plata, a través de varias líneas de acción, y eso lo hace con políticas sociales como parte de las políticas públicas de la Presidencia de la República”, dijo Rivera.

Calificó esta la jornada como la más grande que se haya realizado en esta provincia.

Gran gesto solidario
La señora Alfonsina Martínez, asistente al operativo, manifestó ha sido un éxito porque era necesaria un jornada médica como esta.
“Les damos las gracias primeramente a Dios, a ustedes, a la primera dama y a los médicos que pusieron su esfuerzo y empeño por venir a traernos este operativo que lo necesitábamos mucho”, dijo.

También la señora Leónidas de la Rosa residente en Montellano manifestó el gesto solidario de la primera dama en llevar medicina, colchones y comidas a quienes más los necesitan.

En ese mismo sentido el señor Enrique Santos indicó que tras darse cuenta del operativo acudió a una de las consultas y le diagnosticaron la presión arterial alta y en ese mismo momento le dieron los medicamentos y todo fue muy rápido.
“Soy una persona enferma de la cadera, necesito medicina no puedo moverme”, expresó Pedro Capellán, quien fue visitado en su hogar.

Agradeció la iniciativa del Despacho de la Primera Dama.

Cuenta Conmigo
El programa Cuenta Conmigo del Despacho de la Primera Dama desde el año 2013 asiste a los más necesitados no solo con jornadas médicas, sino también a través de ayudas médicas directas. Desde ese tiempo ha recorrido toda la geografía nacional auxiliando sobre todo aquellas comunidades de difícil acceso al sistema de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios