Santo Domingo.- Edanza creó el ballet "El Quijote de San
Juan", mezclando las historias de dos personajes que fueron atacados y acusados
de locos cada uno en su época y lugar, pero cuya lucha por la igualdad social,
la justicia y la bondad los convirtió en leyendas ejemplares. Uno desde la
ficción de la novela de la madre Patria y el otro desde la realidad mágico
religiosa de nuestra República
Dominicana.
El Quijote de La Mancha decide armarse de
caballero andante y sale a defender a los desvalidos, impulsado por el
idealismo. Liborio es un campesino que toma las armas para defender a su
pueblo, impulsado por la religiosidad.
Haciendo gala de creatividad e imaginación, "El
Quijote de San Juan" establece una conexión entre el San Juan de la Maguana de
República Dominicana, y La Mancha, de España. La trama se va tejiendo a través
de diversos capítulos y escenas, cuya base es la narración danzaria y la
música.
Acto I (Disciplina clásica). El Quijote
(Orestes Amador) decide ir con su fiel escudero Sancho Panza (Bryan Terrero) a
la defensa de un amor puro que está a punto de ser interrumpido por intereses
económicos. Este acto lleva segmentos de la música de Minkus (Don Quijote).
Acto II (Disciplinas
contemporánea-folklórica). El Quijote le cuenta sus visiones a Sancho sobre un
campesino que se convertiría en un valiente caballero andante. Olivorio Mateo
(Papá Liborio, encarnado por Alexis Abreu) fue un jornalero de San Juan de la Maguana
que asumió el liderazgo mesiánico y revolucionario en defensa de los derechos
del pueblo. A partir de este segundo acto, la música está a cargo de un grupo
folklórico dirigido por Florentino Álvarez Mejía.
Escena I (Ceremonia al Espíritu Santo). Escena
II (Travesía). Escena III (Alabanzas y procesión a la Virgen). Himno de gloria
por el milagro recibido de Liborio Mateo. Escena IV (El amanecer). (Persecución
y asesinato). Liborio es perseguido por su lucha nacionalista contra la ocupación
de 1916 y finalmente asesinado en 1922 por los militares norteamericanos.
(Triste sin consuelo). La muerte ronda
en el pueblo Exhiben el cuerpo de Liborio como una advertencia contra los
insurrectos.
Escena V (proliferación del Liborismo). Escena
VI (Los Mellizos de Palma Sola). Los hermanos Ventura mantienen vivo el
nacionalismo, la lucha por la libertad y la justicia del Liborismo. El gobierno
los acribilla en la masacre de Palma Sola en 1962.
Escena Final (Fiesta de celebración). Los
pueblos de la Región Sur mantienen vivo el culto liborista.
Todo este entramado histórico, socio-religioso
es narrado en lenguaje danzario, en un maravilloso espectáculo producido por
Aidita Selman, bajo la dirección general y artística de Marinella Sallent,
cuyas coreografías y montajes clásicos estuvieron a cargo de Armando González,
con la asistencia de Iván Monreal, Ileana Balmori y Maikel Acosta; las
coreografías y montajes contemporáneos fueron de Dayme del toro, y los folklóricos,
de Maritza Reyes, Manuela Féliz y César
Trinidad.
(Fotos: David Soto)