www.diariohispaniola.com
Bailarín desertor cubano llegó a Miami.
Bailarín desertor cubano llegó a Miami.

Bailarín desertor cubano llegó a Miami

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 11 de junio de 2014, 15:38h
Al llegar a la ciudad un hombre que conoció en el aeropuerto le permitió quedarse en su casa, ya que no cuenta con ningún familiar en Estados Unidos. Su colega, Alejandro Méndez, quien desertó el año pasado, lo ayudó comprándole un boleto a Phoenix. el joven sería el noveno del grupo de bailarines que escapó de la isla comunista.


Sin avisarle si quiera a su familia, el bailarín del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Jaime Reytor, arribó a Miami, tras recibir su pasaporte visado.  

Reytor de 23 años de edad, no viajó a Puerto Rico con el resto porque "a última hora me quitaron del listado y me pusieron como suplente".

El joven recibió una llamada telefónica inesperada de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para que completara la entrevista y recogiera su pasaporte visado. 

"Tenía miedo de hablar por teléfono y que se enteraran. Era muy raro porque los funcionarios del ballet siempre se encargan de esos trámites y los bailarines no tienen acceso a su pasaporte. Un familiar me prestó el dinero del pasaje y recogí algunas cosas de la taquilla del ballet y fingí que estaba enfermo, para poder irme. Tenía mucho miedo de que los funcionarios del ballet preguntaran por mi pasaporte y me descubrieran", explicó Reytor. 

Los otros bailarines que llegaron a Miami, tras abandonar el BNC en Puerto Rico son Mónica Gómez, Ignacio Galíndez, Raisel Cruz, Jorge Oscar Sánchez, Ariel Soto, Lisset Santander y Yaima Méndez. Los jóvenes, que tienen entre los 21 y 25 años de edad, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center.

Yinet Fernández, otra bailarina, continúa en Puerto Rico, donde tiene familia, según explicó Ariel Soto.

Méndez aseguró que llevaba nueve meses planificando su salida de Cuba y afirmó sentirse "muy contenta por dar este paso, el gran paso". 

Las visas de este grupo de bailarines son hasta el día 12 de junio; sin embargo, según el abogado de inmigración Willy Allen, califican para asilo político pues "la petición de asilo contempla no solo la persecución pasada sino también futura. Ellos, como los periodistas, médicos o actores que viajan oficialmente, son considerados representantes de Cuba y el hecho de que se queden los convierte en desertores según las leyes cubanas".

El director del Ballet Clásico de Miami, Pedro Pablo Peña, aseguró que los bailarines pueden quedarse  en la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center, por el momento.

Fuente: Miami Diario. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios