www.diariohispaniola.com

Eduardo Selman encabezará la apertura de la Feria Regional del Libro y la cultura Cotuí 2018

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 30 de octubre de 2018, 15:00h
La inauguración será el miércoles 31 de octubre, a las 11 de la mañana, y se extenderá hasta el lunes 5 de noviembre.
Cotuí. -Todo listo para la apertura de la 14a. Feria Regional del Libro Cotuí 2018, que encabezará el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman. El acto formal será este miércoles 31 de octubre a las 11 de la mañana, en el Teatrillo de la Escuela de Bellas Artes de este municipio. Esta décimo cuarta entrega ferial será colmada por las 14 provincias de la región Norte y concluye el lunes 5 de noviembre.

El Ministerio de Cultura informó que desde la noche antes, martes 30, más de 50 expositores tendrán abiertos sus stands alrededor del parque Duarte, el recinto ferial, y habrá un concierto popular con la orquesta Dorada en la tarima Cotoy situada en el mismo parque, a partir de las 7 de la noche.

En esta edición, destaca la presencia de invitados especiales como el escritor y teatrista Reynaldo Disla, nativo de Sánchez Ramírez, quien charlará acerca de dramaturgia; el Premio Nacional de Literatura 2018, Manuel Salvador Gautier, quien expondrá sobre su novela Gregorio, basada en el prohombre de La Vega, Gregorio Rivas, y el crítico literario y académico italiano Danilo Manera, quien responderá la pregunta de qué buscamos en la literatura.

Habrá charlas prácticas acerca de cómo escribir cuentos, décimas, haikús, microrrelatos y guiones de cine, atendiendo a las acciones del Ministerio encaminadas al fomento de la escritura creativa en todas sus vertientes. De su lado, el plan Quisqueya Aprende Contigo mostrará y contará sus experiencias de aprendizaje de adultos y de lectura de los egresados.

Entre lecturas de talleres literarios y recitales de poetas cibaeños, se desplegará un completo e intenso programa de charlas y conversatorios sobre figuras como la escritora francomacorisana Melba Marrero de Munné, la cotuisana Mélida García, el nagüero Stanislaw Peña, la salcedense Emelda Ramos, el cantor del Yaque, Juan Antonio Alix, y el poeta mocano Octavio Guzmán Carretero, entre otros.

Tendrán su espacio estelar temas históricos, cívicos y culturales tales como la huella de Duarte en la actual Constitución dominicana en víspera de la conmemoración de su día, el 6 de noviembre; la ruta de Duarte por el Cibao; la gesta de la Restauración y sus figuras señeras Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez; miradas a la evolución de la literatura en el Cibao, la plástica y la acción teatral; los retos de la era digital para la lectura y el estado del cine en las provincias norteñas.

Cine y cortos

Se exhibirán las películas La casa del kilómetro 5 de Omar Javier, de la provincia Duarte; El delivery de Rafael Correa, procedente de María Trinidad Sánchez, Rescate por amor de Mark Reynoso, de Valverde; Andrea de Rogert Bencosme, por Espaillat, y El mito Ciguapa de Bocaccio Guzmán y Felipe Sánchez, de Sánchez Ramírez; los cortos Santo Cerro, de Rodney Llaverías, por Santiago, y “El prospecto” de Rafael Álvarez, entrega de Puerto Plata. También el documental “República Dominicana en 3D” de Ricky Ruiz, de La Vega.

La Feria en números

50 expositores entre librerías, editoras, distribuidoras e instituciones culturales y educativas tendrán su stand alrededor del parque. Habrá de 37 a 43 actividades literarias y culturales cada día, destacando 32 presentaciones de libros y más de 30 lecturas de fábulas, cuentos y poemas infantiles. Contará, además, 18 funciones de teatro al aire libre, estatuas vivas, y 38 números de grupos artísticos de música típica, orquesta, conjuntos de violines, baile folklórico y danza, canto solista y coral, y toque de palos y atabales.

Se podrá apreciar también una representativa muestra de cine con siete películas y cortos, y la exposición "Excavaciones arqueológicas de Pueblo Viejo, Cotuí" con hallazgos de los periodos precolombino y colonial.

Reconocimientos

En el acto inaugural se harán reconocimientos a instituciones, organizaciones y personas que han llevado a cabo una labor sobresaliente y continuada para poner el libro al alcance de la mano de sus comunidades.

Estos enamorados de la lectura son: la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), la Biblioteca La Progresista de La Vega, la Feria Municipal del Libro de Partido, Dajabón, y Aníbal Acosta, pionero en la celebración de ferias del libro en Cotuí.

También el Equipo para la Creación y Fortalecimiento de Bibliotecas (ECREFOBI), de San Francisco de Macorís, y Osvaldo de Jesús Corniel, botero emprendedor que formó una biblioteca para estudiantes en Río San Juan. El académico mocano Bruno Rosario Candelier tendrá un homenaje especial.

Nuevas publicaciones

La Editora Nacional, del Ministerio de Cultura, presentará la obra Narradores del Cibao (1828-1924), que reúne los nombres sagrados de las letras dominicanas oriundas de esa región, tales como Pedro Francisco Bonó, Federico García Godoy, José Ramón López, Virginia Elena Ortea, Tomás Hernández Franco, Juan Bosch, Hilma Contreras y Virgilio Díaz Grullón. Será parte de la Colección Homenaje.

De la convocatoria de obras inéditas de autores de la región, publicará: Cuentos escogidos de Mélida García (Sánchez Ramírez); Territorios de la infancia de Orlando Morel (San Francisco de Macorís); ¡Pesadillas! de Alfredo Rafael Hernández (La Vega), y Línea de retorno de Reina Lissette Ramírez (San Francisco).

Por igual, el libro que reúne los poemas y cuentos ganadores del Certamen para Talleres Literarios de la región Norte, en el que se alzaron con los primeros lugares en poesía y cuento, respectivamente, las obras "Anocheceres" de Bladimir Ramos Batista, del Taller Literario Francis Livio Grullón, de Tenares, y "El mundo allá afuera", de Quibian Castillo Fernández, del Taller Literario Árbol Invisible, Villa Tapia.

Comité de honor

El comité de honor y de soporte de la Feria Regional está integrado por el gobernador provincial, Juan Félix Núñez; la alcaldesa de Cotuí, Teresa Inoa; el rector de UTECO, Esteban Tiburcio, además coordinador local de la Feria; Johanna del Carmen Ramírez, directora Regional de Educación; Pedro Antonio Cruz, director del Distrito Educativo 16-01.

Forman parte también Esclarecida Núñez, directora local del plan Quisqueya Aprende Contigo; Eugenia Torres, directora de la Escuela de Bellas Artes; Aurelia Alvarez Messón, coordinadora del Taller Literario Mélida García, y Aníbal Acosta, gestor cultural y director del Centro de la Cultura y Progreso de Cotuí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios