www.diariohispaniola.com
Rueda de Prensa
Rueda de Prensa (Foto: Fuente externa)

Más de 90 intelectuales participarán en Feria Regional del Libro Cotuí 2018

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 18 de octubre de 2018, 16:24h
Durante una rueda de prensa, en el restaurante Lilium, se informó que en el magno evento participarán más de 90 intelectuales y escritores de las 14 provincias que abarca la región norte del país.
Cotuí.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de la Feria del Libro, ofreció los detalles de la 14.ª Feria Regional del Libro Cotuí 2018, a efectuarse del 30 de octubre al 5 de noviembre, en el parque Duarte de este municipio de la provincia Sánchez Ramírez.

El encuentro fue encabezado por Ruth Herrera, directora general de la Feria del Libro, en representación del Ministerio de Cultura; el gobernador Juan Félix Núñez, Teresa Inoa, alcaldesa del municipio de Cotuí, y Esteban Tiburcio, rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), entre otras personalidades.

Asistieron a la cita con los periodistas, el viceministro Juan Morales y la directora de Provincias, Altagracia Fernández, entre otras autoridades de esta provincia Sánchez Ramírez.

La jornada literaria llevará como lema “La lectura es agua viva”, y contempla una serie de exposiciones y venta de libros, así como el desarrollo de una programación literaria y cultural que incluye conferencias, conversatorios, recitales, presentaciones de libros, talleres, lecturas animadas, presentaciones teatrales y artísticas, y degustaciones de los platos típicos de cada provincia. También una muestra de cine, cortos y documentales producidos o realizados por cineastas nacidos en la región.

Publicaciones

Las letras dominicanas brillarán durante la Feria Regional del Libro y la Cultura 2018 con las publicaciones de la Editora Nacional, entre ellas, una antología de cuentos y relatos de grandes escritores originarios de la región norte, tales como: Juan Bosch, Pedro Francisco Bonó, Augusto Franco Bidó, Federico García Godoy, José Ramón López, Virginia Elena Ortea, Ramón Emilio Jiménez, Julio Vega Batlle, Hilma Contreras, Manuel Rueda y Tomás Hernández Franco.

Se informó, además, sobre la puesta en circulación de tres obras inéditas de autores nativos de la región y un libro con los cuentos y poemas ganadores del concurso para talleres literarios de la región norte.

Puesta en circulación

Entre las obras literarias que verán la luz se destacan la segunda edición de Cuaderno de serpientes, de Martin Paulino (Duarte); el poemario del escritor Persio Pérez, Holocausto del silencio (Espaillat); las décimas de Juan Batista, De todo un poco, (Dajabón); Lumbre de la mocanidad, del escritor Bruno Rosario Candelier (Espaillat); Dajabón en la historia nacional, de Héctor Martínez Fernández; Santiago Rodríguez, tierra de músicos, de José Rafael Reyes; Santiago Rodríguez, padre de la Restauración de la Independencia Nacional, de Ramón Antonio Fernández (Santiago Rodríguez).

Otras cosechas serán Sosegados alaridos en silencio, de Bergson Rosario (Valverde de Mao); La ciudad no será nuestra, de Daniela Cruz Gil, premio de Poesía Fundación Global Democracia y Desarrollo (Santiago); Hoja de un mismo árbol, de José Adolfo Pichardo (Santiago); Dentro del consultorio, de Segundo Santana (Puerto Plata).

De la Editora Nacional, la antología Narradores del Cibao (1828-1924), y los libros de la convocatoria de obras inéditas para la región norte: Territorio de la infancia, de Orlando Morel; Pesadilla, de Alfredo Rafael Hernández, y Línea de retorno de Reina, de Lissette Ramírez.

Homenaje a Mélida García

Durante la celebración de la 14. ª Feria Regional del Libro y la Cultura se rendirá un homenaje a la fallecida escritora Mélida García, oriunda del municipio de Cotuí, cuya vida y obras será tema de un conversatorio y una lectura durante la jornada literaria.

Reconocimiento

Otro reconocimiento especial se le dedicará al crítico literario, filólogo, ensayista y escritor Bruno Rosario Candelier, quien dictará la conferencia “Carmen Comprés y las letras mocanas”, en el acto de homenaje.

Programación artística

El Ministerio de Cultura destacó que se desarrollará un programa artístico cultural que incluye presentaciones de teatro de calle, monólogos, cantautores y grupos musicales y de bailes folklóricos al final de cada jornada. Además, se podrá apreciar la exposición de las riquezas naturales, literarias, turísticas y artesanales de las provincias.

También se realizará un ciclo de cine y documentales, para dar a conocer el estado de la industria fílmica en la región norte.

Espacios de actividades

Las actividades se llevarán a cabo en diferentes espacios habilitados en el recinto ferial, que se denominan Sala de Conferencias, Letras del Norte Mélida García, Sala de Invitación a la Lectura, Carpa Expo Provincias, Café Literario, Carpa Infantil, Tarima Cotoy y la Tienda Bonocultura.

Concurso escolar y charlas antes de la feria

La jornada literaria llega a las escuelas con el concurso literario "Me atrevo a escribir un cuento", dirigido a alumnos de cuarto, quinto y sexto cursos de la primaria, que ya está en su fase de revisión de las obras por el jurado. También, se lleva a cabo una serie de dinámicas en los centros educativos para animar a la lectura y motivar la visita a la feria.

Seguridad

Un amplio dispositivo de seguridad estará dando servicios, constituido por agentes y oficiales de la Policía Nacional, DIGESETT, Ejército Nacional, Policía Municipal, Defensa Civil, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios