www.diariohispaniola.com
Luís González, Andrés Cruz, Irene Hurgua, Isabel Abreu, Juan Suazo y Mery Latca
Luís González, Andrés Cruz, Irene Hurgua, Isabel Abreu, Juan Suazo y Mery Latca

Instituciones establecen acuerdo que beneficiará a 350 familias de Monte Plata

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de junio de 2014, 13:13h
El acueducto consta de una obra de toma en el Río Juanchón, que lleva el agua hasta la comunidad de Mate donde se construyó un depósito de agua con capacidad para almacenar 60 mil litros de agua (15,840 galones), que suplirá el líquido a las comunidades de Mate, Corozo Arriba y La Finca.

Monte Plata, República Dominicana. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias, ampliando el acceso a agua para consumo humano y para uso productivo en microempresas rurales y en huertos caseros, se estableció un acueducto en la comunidad de Corozo, Peralvillo, Monte Plata, con el que se beneficiará a 350 familias de siete (7) parajes de esa localidad.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Programa de USAID  y REDDOM de Cacao Sostenible en República Dominicana, con una inversión de 2.9 millones de pesos, de los cuales 1.3 millones fueron aportados por USAID y Mondeléz, mientras que la comunidad y otras entidades aportaron 1.6 millones de pesos.

El establecimiento de este acueducto fue posible gracias al esfuerzo del Comité de Agua "Juntos Llegaremos", organizado y dirigido por líderes comunitarios de la zona que unieron sus esfuerzos con USAID, la empresa multinacional Mondeléz, la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos, (CONACADO), la Fundación REDDOM, el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos y el Programa Jefferson Public Citizens de la Universidad de Virginia, EE.UU.  También se contó con aportes de INAPA y Enda-Caribe.

También se construyó otro depósito con capacidad para almacenar 50 mil litros de agua (13,200 galones)  en la comunidad de La Rotonda, desde donde se distribuirá el líquido a las comunidades de Lajas, Rincón y El Higo.  El tercer tanque, con capacidad de almacenar 15 mil litros de agua (4,000.00 galones), suministrará agua a Corozo Abajo.

Con este acueducto un gran número de hogares mejorarán su calidad de vida al disponer de agua para las labores domésticas, para  el desarrollo de microempresas rurales y el establecimiento de huertos  familiares que provean vegetales para mejorar su dieta alimenticia y comercializar los excedentes en las comunidades aledañas.  Asimismo,  permitirá que tanto las mujeres como los niños y niñas, dispongan de más tiempo para otras actividades, ya que antes debían dedicar hasta dos horas para acarrear el líquido desde el río.

La decisión del establecimiento del acueducto forma parte de las actividades del Programa de USAID y REDDOM de Producción de Cacao Sostenible en República Dominicana, con el cual se busca fortalecer la sostenibilidad financiera de las familias de pequeños productores de cacao miembros de CONACADO, al mismo tiempo que se promueve la sostenibilidad medioambiental.  Desde el 2011 los residentes de El Corozo trabajan para suplir de agua a sus viviendas cuando identificaron al Río Juanchón como la fuente principal, lo represaron y lograron llevar agua hasta la comunidad de Mate. 

En el 2013, dentro del marco del Programa de USAID y REDDOM de Producción de Cacao Sostenible de la República Dominicana, se unieron también a este esfuerzo la Mondeléz Internacional y CONACADO. En principio se identificó la perforación de un pozo tubular como solución para la comunidad del Corozo Abajo.  Luego, tomando en cuenta que el problema del agua  en esta comunidad requería de una acción más intensiva y de más recursos financieros, todas estas entidades aunaron sus esfuerzos para proveer agua de mejor calidad y en cantidad suficiente tanto a la comunidad de Corozo Arriba como a Corozo Abajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios