www.diariohispaniola.com
Remodelan acueducto rural que beneficiará a 201 familias de 2 comunidades de Dajabón

Remodelan acueducto rural que beneficiará a 201 familias de 2 comunidades de Dajabón

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 03 de marzo de 2015, 09:02h

Santo Domingo.- Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las  comunidades de Clavellina y Lajas en Dajabón, mediante el  acceso a servicios de agua potable y saneamiento, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación REDDOM y el INDENOR remodelaron el acueducto múltiple de esas comunidades con una inversión de 5.1 millones de pesos.

Esta acción se llevó a cabo en el marco del Programa de la USAID y REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región Noroeste. Esta inversión compartida fue implementada por el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), una entidad que promueve el desarrollo integral y sostenible de la Región Noroeste.

El proyecto consistió en la rehabilitación de la obra de toma  del acueducto en el río Chacuey y Tireo, reparación de la línea de conducción, desvío de una porción de la línea de conducción para establecer una pendiente más pronunciada, instalación de válvulas de aire, tuberías de alta presión, tuberías de acero para los puntos más críticos, válvulas de acero, registros, anclajes, y demás implementos para asegurar la operación del acueducto. Así mismo se construyeron dos tanques de almacenamiento, uno de 18,000 litros y otro de 15,000 litros. Se instaló un dispensador de cloro para el acueducto y se distribuyeron 158 filtros de agua caseros para asegurar la potabilidad del agua.

Para todas estas acciones se invirtió un total de cinco millones 186 mil 418 pesos, equivalente a unos 126 mil 252 dólares. El aporte de la USAID fue de dos millones 260 mil 202 pesos, es decir un 44%, mientras que la comunidad hizo un aporte de dos millones 926 mil 216 pesos, un 56%.  De esta obra se beneficiaron 840 personas de  201 hogares de las dos comunidades.

El acto de inauguración se llevó a cabo en la Escuela Primaria de Clavellina. Fue encabezado por Miguelina Soto de la USAID, así como por Jesús de los Santos y Pilar Ramírez, Vicepresidente y Director Ejecutivo respectivamente de la Fundación REDDOM, el Presidente del INDENOR, padre Enriquillo Núñez, así como técnicos de ambas entidades y líderes comunitarios de Lajas y Clavellina.

La representante de USAID, Miguelina Soto exhortó a los comunitarios a que sigan impulsando el mejoramiento de su calidad de vida. "Sabemos que este es un día de regocijo para los habitantes de Lajas y Clavellina. En nombre de la USAID les extendemos nuestras más sinceras felicitaciones y que disfruten de este logro tan merecido".

Mientras que Jesús de los Santos, Vicepresidente de REDDOM destacó que este tipo de proyectos contribuyen a mejorar las condiciones de vida, en darle dignidad a las personas y encausar al país en las vías del desarrollo. "Todo este tipo de acciones no pudo haber sido posible si REDDOM no convenciera a instituciones como USAID para que pueda ver que cada dólar de los contribuyentes de Estados Unidos  se invierte de una buena forma. Esta es la mejor forma de contribuir entre los dos países".

Rubén Lombert, presidente del Comité de agua destacó que el Programa los apoyó creando las capacidades para darle sostenibilidad al acueducto. "USAID, REDDOM e INDENOR nos trajeron el pescado y nos enseñaron a pescarlo. Nos enseñaron a cómo darle la administración y mantenimiento al acueducto, a los filtros y huertos y todo lo que han donado. Nos han enseñado a darle buen manejo para que tenga una larga vida útil".

Mientras que el Padre Enríquillo Núñez, presidente del INDENOR expresó que esa entidad tiene el rol de facilitar el desarrollo y elevar la dignidad de los moradores de la región Noroeste. "Ustedes líderes comunitarios nos han dado cátedra de que cuando hay empeño y sentido de trabajo todo es posible. Lo que parecía imposible, ya ha sido posible: tenemos agua. Ahí está el milagro. Han venido estas manos amigas de USAID, REDDOM e INDENOR para que este milagro se haga realidad".

Como parte del proyecto se dejaron establecidos dos comités comunitarios para darle sostenibilidad al acueducto, así como 20 comunitarios entrenados en albañilería, plomería y electricidad para darle mantenimiento y operación al acueducto. También 64 familias fueron beneficiadas con facilidades sanitarias mejoradas, mientras que se instalaron 60 huertos y se entrenaron 11 promotoras comunitarias para proveer orientación sobre higiene y nutrición.

 "Con la implementación de este proyecto, las familias de las comunidades de Clavellina y Lajas han cambiado significativamente su calidad de vida a través del acceso a agua potable.  Asimismo, han reducido su vulnerabilidad ante el cambio climático al incorporar medidas de contingencia que permiten proteger el acceso a agua, o restablecerlo con mayor facilidad", expresa un documento preparado por la Fundación REDDOM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios