www.diariohispaniola.com

Inauguran acueducto Sabana Mula, Elías Piña

sábado 07 de febrero de 2015, 02:04h
Obra beneficiará a 250 familias de 4 comunidades rurales Con una inversión de 3.7 millones de pesos, proveniente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como de aportes de contrapartida de los comunitarios, el gobierno local y FECADESJ, se dejó en funcionamiento el acueducto de Sabana Mula en Elías Piña, beneficiando a unas 250 familias de 4 comunidades.
  • Adolfo Luciano abre una de las llaves púbicas

    Adolfo Luciano abre una de las llaves púbicas
    Fuente externa

  • Pilar Ramírez, Francisco Zamora al cortar la cinta

    Pilar Ramírez, Francisco Zamora al cortar la cinta
    Fuente externa

  • Sistema de Bombeo

    Sistema de Bombeo
    Fuente externa

 Luego de más de 6 años con el acueducto dañado, tuberías con filtraciones y problemas en la obra de toma, ahora las familias de esta comunidad cuentan con una infraestructura remodelada, beneficiando a los sectores Cabeza de Sabana, Brito, El Molino y Las Cayas. Se hizo una extensión de la línea de conducción principal de 1,700 metros de tubería, se colocaron 50 acometidas domiciliarias y se rehabilitó el sistema de bombeo con la instalación de 8 paneles solares y una bomba de 1.5 HP. 

El ingeniero Luís Nin de la Fundación REDDOM, quien estuvo a cargo de la coordinación de la obra, explicó las fallas que había en cada punto y las acciones correctivas que se llevaron a cabo con este proyecto. Esta obra se llevó a cabo en el marco del Programa de la USAID y REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región El Valle. Se trabajó en este sentido en coordinación con la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (FECADESJ), entidad que es socia de Fundación REDDOM en la implementación de dicho programa.

 Además el Consejo Junta Comunitario Sabana Mula, fungió como entidad socia ejecutora de la inversión compartida "Rehabilitación y mejoramiento del servicio de agua en Sabana Mula". Comunitarios, técnicos de FECADESJ, voluntarios e integrantes de REDDOM El acueducto se inauguró en el marco de un acto en el que participaron decenas de comunitarios, así como autoridades del gobierno central y municipal. La actividad fue encabezada por Francisco Zamora de la USAID, Pilar Emilio Ramírez, Director Ejecutivo de Fundación REDDOM, Antonio Luciano, Director Ejecutivo de FECADESJ, Adolfo Luciano, Presidente del Consejo Comunitario de Sabana Mula, el alcalde de Sabana Higüero, Reyes de los Santos, así como Andrés Cruz, Director de Acueductos Rurales de INAPA. 

 La Sindicatura de Sabana Higüero hizo un aporte de 100 pesos para este proyecto. A nombre de la USAID, Francisco Zamora expresó su agradecimiento a la Fundación REDDOM por el manejo eficiente de los fondos que esa agencia les confió y que han permitido dejar en funcionamiento este proyecto que es un modelo para otras comunidades pobres. Como parte de la actividad se mostraron los frutos de los 125 huertos familiares que el Programa implementa en esta comunidad y que le han permitido a los moradores mejorar su alimentación e iniciar un proceso de sostenibilidad vendiendo los excedentes de producción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios