www.diariohispaniola.com
Jim Wright Subdirector USAID con Ibelta Rodríguez Castillo
Jim Wright Subdirector USAID con Ibelta Rodríguez Castillo

Usaid invierte 73.1 millones de pesos a través de Reddom

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 24 de marzo de 2015, 12:21h
En 2 años, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha invertido 73.1 millones de pesos a través de la Fundación REDDOM y socios locales en proyectos de rehabilitación de 7 acueductos, la distribución de filtros para consumo de agua potable y reducción de riesgos del cambio climático.

Santo Domingo.- Estas acciones se han llevado a cabo a través de los Programas de la USAID y REDDOM  de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en las Regiones El Valle y Noroeste, así como con el Programa de cooperación en la República Dominicana sobre Seguros de Índices y Cambio Climático, implementado por ambas entidades y Cacao Sostenible que se ejecuta con fondos de USAID, Mondelëz y Conacado.

Los 71 millones de pesos incluyen la contrapartida de las instituciones socias de los programas, así como el aporte que hacen las comunidades en que se han llevado a cabo estas realizaciones, las cuales se han hecho con la modalidad de Inversión Compartida.

En la Región El Valle, que comprende Elías Piña y San Juan, USAID y REDDOM se adquirieron 815 filtros para familias de Sabana Mula en Elías Piña, así como las comunidades La Vereda, La Guázara, Batey y Batista en San Juan. Así mismo en esta zona se reparó el acueducto de Sabana Mula y se está trabajando en las infraestructuras de la Vereda y Batey en San Juan.

El aporte económico ha sido de 20.7 millones en total, de los cuales USAID y REDDOM donaron 9.9 millones y 10.7 fueron aportados por los beneficiarios y las entidades aliadas. En esta zona USAID y REDDOM han trabajado con la Pastoral Social de la Parroquia San Pedro de El Cercado, la Federación de Caficultores de San Juan (FECADESJ) y  con la Fundación de Desarrollo Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP).

En el Noroeste se están beneficiando familias de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi. Allí se compraron 1,117 filtros para consumo de agua potable,  se reparó un acueducto en Lajas y Clavellina de Dajabón, se está trabajando en la remodelación del acueducto de Las Caobas en Santiago Rodríguez y en el acceso a agua potable de cuatro bateyes en  Montecristi.

La inversión total en esta zona es de 27.8 millones de pesos, de los cuales USAID y REDDOM aportaron 13.7 y las comunidades y nuestros socios locales 14 millones de pesos. En la Línea Noroeste las entidades tuvieron como socios al Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) y a la Asociación de Bananos Ecológicos del Noroeste (BANELINO)

Así mismo se invirtieron unos 3 millones de pesos en el acueducto de Corozo en Yamasá y unos 21 millones de pesos en acciones para prevenir los riesgos del cambio climático entre ganaderos de la línea noroeste del país, a quienes se les facilitaron pozos tubulares con energía solar, sistemas de riego para yerbas de corte y lagunas para ganado. USAID y REDDOM trabajaron con la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO) en Yamasá y con la Federación de Ganaderos del Noroeste (FEDEGANO).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios