www.diariohispaniola.com
Ministerio de Salud
Ampliar
Ministerio de Salud

Salud Pública insta a evitar brotes de enfermedades causados por las lluvias

Por Agencia EFE
jueves 04 de octubre de 2018, 00:16h
A través de un comunicado, el Ministerio indicó que, como producto de la acumulación de basuras, muchas calles se inundan y arrastran desechos sólidos que constituyen criaderos de mosquitos transmisores de virus como el zika, el denque y la lestospira.
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública exhortó hoy a la población a intensificar las labores de limpieza y mantener la higiene preventiva necesaria ante el riesgo de posibles brotes de enfermedades infecciosas producto de la temporada de lluvias.

“La basura en cualquier forma, cuando no se maneja adecuadamente, constituye un riesgo para la salud de la población, pues si se acumulan o se dispersan, los desechos sólidos se convierten en criaderos de insectos, vectores y ratas que transmiten varias enfermedades”, apuntó la nota de prensa.

Tan pronto las personas se ponen en contacto con los excrementos que arrastran las lluvias se exponen a enfermedades de rápida propagación y alta letalidad, como la leptospirosis.

La entidad recomienda evitar bañarse en los aguaceros, lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina, además de purificar el agua para consumo humano, principalmente si es de fuentes desconocidas.

El lavado de las manos con suficiente agua y jabón es una acción vital que debe realizarse después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y después de cambiar los pañales a los bebés.

Otra de las medidas recomendadas es utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro, lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida, y tomar suero oral si presentan algún malestar como vómito y diarrea

En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas, el Ministerio exhorta a dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.

Estos centros de atención sanitaria están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier tipo de esta eventualidad, apunta la nota.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios