www.diariohispaniola.com
Ministerio de Salud Pública
Ministerio de Salud Pública (Foto: Fuente externa)

Lluvias de septiembre favorecieron desarrollo de enfermedades en RD

Por Agencia EFE
miércoles 17 de octubre de 2018, 00:29h
Por lo que respecta a enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria, se presentan de forma más tardía que otras infecciones, por lo que el Ministerio de Salud recomienda fortalecer las acciones de vigilancia y respuesta con el objetivo de detectar eventuales brotes y controlarlos oportunamente.
Santo Domingo.- Las lluvias registradas en la República Dominicana en septiembre, producto de los remanentes de la tormenta tropical Isaac, favorecieron el desarrollo de enfermedades en el país, principalmente de tipo respiratorio y gastrointestinal, según el último boletín epidemiológico de Salud Pública.

En la semana epidemiológica 39 (del 24 al 30 de septiembre) se notificaron 17 casos probables de dengue en residentes en el Distrito Nacional y otros ocho en diversas provincias; en las últimas cuatro semanas (de la 36 a la 39) se notificaron 98 casos probables, para un total de 853 notificados en lo que va de año, incluyendo una muerte confirmada por auditoría clínica.

Esta enfermedad ha reducido el número de afectados en un 16 % con respecto al año pasado durante el mismo periodo, en el que se produjeron 1.012 casos, con tres defunciones.

En cuanto a la malaria, en esta semana se detectaron 32 casos confirmados, 30 autóctonos y dos importados desde Guyana Inglesa y África, mientras que, de los autóctonos, 28 proceden del foco de La Ciénaga en el municipio Santo Domingo Oeste, indica el boletín.

En lo que va de 2018 se han confirmado 379 casos de malaria, sin que se hayan registrado fallecimientos, lo que supone un aumento del 8 % en el número de afectados por la enfermedad, que dejó 347 pacientes registrados en el mismo intervalo de 2017.

Respecto al cólera, hasta la citada semana suman 115 los casos sospechosos notificados, incluyendo un fallecimiento, frente a los 105 del mismo periodo de 2017, lo que supone un aumento del 9% en el número de casos, habiéndose notificado dos en la última semana.

Además, en la semana 39 se reportaron 42.020 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 8.567 de vías bajas, además de 52 casos infección respiratoria aguda grave (IRAG).

En cuanto a las infecciones gastrointestinales, el boletín da cuenta de 439 episodios de enfermedad transmitida por alimentos y 11.371 de enfermedad diarreica aguda (EDA), siendo los niños menores de cinco años el grupo de población con mayor incidencia de la enfermedad.

Otra de las enfermedades a las que se alude en el boletín es la leptospirosis, de la que se han registrado 434 casos en lo que va de 2018, lo que supone una reducción del 21 % en la incidencia de la enfermedad con respecto al pasado año, en el que se acumularon 547 casos para el mismo periodo.

En cuanto a la mortalidad a causa de la enfermedad, cuyo contagio se produce, principalmente, por contacto con orina de animales contaminados, hasta la citada semana se registraron 40 defunciones, diez menos que a la misma fecha de 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios