www.diariohispaniola.com
Ministro de Salud, Rafael Cardenas.
Ampliar
Ministro de Salud, Rafael Cardenas. (Foto: Fuente externa. )

RD ingresará a programa internacional para prevenir enfermedades

Por Agencia EFE
sábado 02 de febrero de 2019, 06:55h
El Ministerio de Salud Pública, en colaboración con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de los EE.UU., dijo que completó los trámites para formar parte del Programa Internacional de Evaluación Externa Conjunta (EEC, en inglés).
Santo Domingo.- El EEC es un componente del Marco de Monitoreo y Evaluación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005), según destacó el Ministerio de Salud en nota de prensa.

Con esta inclusión, se fortalecerá la vigilancia y respuesta sanitaria del país en la detección, notificación y control de eventos de Salud Pública. El también como propósito identificar las brechas más críticas del sistema de salud.

La inclusión del país se hizo tras la solicitud realizada por el el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, para que se convoque una reunión conjunta, acogida por la Organización Panamericana de Salud (OPS), para facilitar la implementación de medidas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de acercar a la República Dominicana a las metas en el tratamiento de enfermedades, entre ellas VIH-SIDA.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública es elegible de entrar por vía a dicho acuerdo en la segunda etapa requerida de países miembros tras cumplir con los requisitos del programa. La nación cuenta con un autoestudio que ha sido reconocido por CDC y con la colaboración del Centro de Salud Global del CDC en Atlanta.

Rebecca Martin y Nelson Arboleda, oficiales del CDC en el país, así como Loren Cadena, de la Oficina Regional de Centroamérica, valoraron las gestiones del ministro de Salud.

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI), es un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos todos los estados miembros de la OMS. Tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.

El RSI, que entró en vigor el 15 de junio de 2007, obliga a los países a reforzar sus medios actuales de vigilancia y respuesta sanitarias para poder detectar, notificar y controlar los eventos de salud pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios