El rey Felipe VI advirtió sobre el deterioro del Estado de derecho en su discurso en Santo Domingo, destacando la ley como la única alternativa a la fuerza. En el Congreso Mundial del Derecho, enfatizó la importancia de la igualdad ante la ley y el diálogo transatlántico para enfrentar los desafíos actuales.
;
REPÚBLICA DOMINICANA ESPAÑA
Fecha: 06/05/2025
Referencia: 55016740989001
Código IPTC: 11002000, 02000000
Tematica: Política ; Asuntos exteriores
Texto: Santo Domingo, 6 mayo (EFE).- El rey de España, Felipe VI, alertó este martes de los efectos de cualquier deterioro del Estado de derecho y destacó la importancia de defender la ley como "única alternativa" al imperio de la fuerza.
En la clausura del Congreso Mundial del Derecho, que se celebró desde el domingo pasado en Santo Domingo organizado por la Asociación Mundial del Juristas que preside el abogado español Javier Cremades, el rey dijo que "cualquier deterioro o menoscabo del Estado de derecho es un empobrecimiento de la sociedad, de su vida política, de su capacidad de afrontar los desafíos comunes".
El Estado de derecho, afirmó, "protege y potencia a la persona, es la garantía del respeto de su dignidad y de su aspiración a una convivencia democrática".
Ningún modelo de organización política puede ser "más sólido que aquel donde impera la igualdad ante la ley, donde se respetan los derechos individuales, donde cada voz por diferente o incluso débil que parezca es escuchada y respetada", agregó Felipe VI, que transmitió sus condolencias y las del pueblo español por la reciente tragedia en la discoteca Jet Set de Santo Domingo, donde el derrumbe del techo el 8 de abril causó 233 muertos.
Dirigiéndose al Congreso del Derecho, consideró: "No hay, en los tiempos que corren un mensaje más útil y valioso que esto que habéis hecho: reuniros, aprender, dialogar, pensar en cómo hacer (...) El mero hecho de encontrarse, de por sí una reivindicación alta, clara y poderosa del Estado de derecho . Una llamada a la defensa del imperio de la ley como única alternativa al imperio de la fuerza".
De la jueza asociada de la Corte Suprema de Estados Unidos Sonia Sotomayor, quien hoy recibió el Word Peace & Liberty Award, el rey de España destacó, al margen de su méritos profesionales y académicos, "su compromiso cívico, un compromiso que -es inevitable pensarlo- está enraizado en su propia biografía, en su condición de mujer, en una infancia y una juventud en la que la enseñaron a luchar, a salir adelante, y en esa raíz puertorriqueña y esa lengua compartida, el español, del que tan orgullosa se siente".
Resaltó la trayectoria de Sotomayor, un "ejemplo de coherencia y capacidad de superación", así como su energía, su hondura intelectual, "su comprensión de los problemas jurídicos y sociales de nuestro tiempo".
El monarca también se refirió , ahora que "tanto se discute", de la importancia del diálogo transatlántico, que "lo hacemos todos, en todos los sectores, y es parte de nuestra identidad, en Europa y en América".
En su opinión, "estos tiempos son difíciles e inciertos, ¿pero qué generación a lo largo de la historia no tuvo que afrontar sus propias incertidumbres, sus propias dificultades?".
"Nuestra capacidad de asumir, comprender y superar los retos de este tiempo dará la medida de nuestro valor, como sociedad", subrayó el rey, quien ante esos desafíos animó a los profesionales del derecho a colaborar en "tarea siempre inconclusa que es hacer un mundo más justo".
Previamente, el rey mantuvo un encuentro privado con el filántropo Tim Reynolds, de la Reynolds Foundation, en la que también estuvo, como miembro de la fundación, el artista colombiano Carlos Vives, participante en el Congreso de Derecho y autor del himno del foro 'Una canción en español'.
El objetivo de esa fundación es generar un impacto positivo en las comunidades locales y el medioambiente y en la formación de líderes con valores sólidos y compromisos con la democracia.
Felipe VI también tomó parte en un encuentro con la Junta y Patronos de la Asociación Mundial de Juristas en la Universidad del Caribe (Unicaribe), y allí, en el malecón de Santo Domingo, participó en la inauguración de una escultura, el "Flame", un monumento a la paz y la libertad, junto al presidente dominicano, Luis Abinader, y la alcaldesa de la ciudad, Carolina Mejía, entre otras personalidades. EFE
;