www.diariohispaniola.com
Moon Jae-in
Moon Jae-in (Foto: Fuente externa)

Presidente surcoreano pide impulso tras compromiso de desnuclearización de Kim

Por Agencia EFE
jueves 27 de septiembre de 2018, 02:08h
Moon Jae-in intervino en la segunda jornada del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, en donde repasó los avances en las relaciones con Corea del Norte y el proceso de desnuclearización de la península coreana.
Nueva York.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, instó hoy a la comunidad internacional reunida en la ONU a dar un "impulso" a la "senda de la paz" emprendida tras el compromiso de desnuclearización que recibió en sus contactos del líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Durante el año pasado, algo milagroso tuvo lugar en la península. Por primera vez en la historia, el líder de Corea del Norte cruzó la línea de demarcación militar para visitar Panmunjom. Una cumbre histórica entre Estados Unidos y Corea del Norte también se llevó a cabo en la isla Sentosa en Singapur", recordó el presidente surcoreano.

El líder surcoreano aprovechó el foro de la ONU para "agradecer al presidente Trump y al coraje del presidente Kim en el comienzo de una nueva era en la península de Corea".

"La semana pasada en Pyongyang, me encontré con el presidente Kim por tercera vez y llegué a un acuerdo una vez más para convertir la península de Corea en una tierra de paz libre de armas nucleares y amenazas. Kim expresó su esperanza de completando la desnuclearización tan pronto como sea posible para enfocarse en desarrollo", abundó Moon.

A su juicio, Kim expresó su compromiso de desmantelar "permanentemente" las pruebas de misiles y la plataforma de lanzamiento en Dongchang-ri bajo observación de la comunidad internacional "como un primer paso para agilizar progreso en la desnuclearización".

Además, según Moon, Kim expresó su firme disposición de continuar tomando medidas de desnuclearización, incluido el desmantelamiento permanente de instalaciones en Yongbyon".

"Un cambio tan importante ha sido posible gracias al apoyo y aliento a las personas de todo el mundo que desean la paz. En particular, las Naciones Unidas dieron a Corea del Norte el coraje de emprender el camino hacia paz. Me gustaría expresar mi gratitud a las Naciones Unidas por su papel", dijo.

"Pero esto es, sin embargo, solo el comienzo. Me gustaría pedir apoyo continuo y la cooperación de los Estados miembros en nuestro viaje hacia la completa desnuclearización y paz permanente. La República de Corea no ahorrará esfuerzo para alentar la participación de Corea del Norte en la comunidad internacional al tiempo que se adhiere a las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas", concluyó Moon.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios