www.diariohispaniola.com
Chanel Rosa Chupany
Chanel Rosa Chupany (Foto: Fuente externa)

Chanel Rosa dice autoridades salud no pueden hacer trabajo Migración

Por Agencia EFE
sábado 15 de septiembre de 2018, 21:53h
“Yo lo que he dicho es que el sistema de salud no puede realizar el papel que le corresponde a (la Dirección General de) Migración. El servicio de salud no puede hacer de policía migratoria, ese no es nuestro rol”, expresó el galeno Rosa.
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, afirmó hoy que el tema de las parturientas haitianas en territorio dominicano mueve muchas pasiones, y que se ha producido una construcción ideológica alrededor del mismo, que también ha permitido que se fanatice.

Enfatizó que la principal demanda hospitalaria de la población haitiana en la República dominicana son los partos, y la mayoría son mujeres indocumentadas.

Afirmó que en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia el 27 % de las parturientas es de nacionalidad haitiana, con dos condiciones: las que viven aquí hace 20 años y otras que las traen a parir aquí.

Destacó que el costo de atención hospitalaria de una parturienta haitiana varía, porque depende de si el parto es vaginal o si es por cesárea, y si se presentan complicaciones.

Informó que el principal gasto de los hospitales está en la atención de casos de accidentes de tránsito y de enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, dijo que las autoridades de salud han tenido muy buena relación con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y con los demás gremios del sector gracias, afirmó, a la realización de reuniones dos veces al mes, donde se exponen diversos temas, entre estos el de los horarios.

Rosa Chupany dijo que a los directores de los hospitales es a quienes les corresponde que los médicos cumplan con sus horarios de trabajo.

“La lógica que estamos haciendo en estos meses, de dotar de equipos y personal suficiente los hospitales, es evitar que eso se convierta en un tema de distracción y excusas”, indicó.

Sostuvo que los recursos en salud son escasos por muchísimas razones, ya que el sistema de salud dominicano, sobre todo el sistema de prestación de salud está integrado por 186 hospitales, a los que están incluidos los antiguos hospitales del Seguro Social, todos bajo la responsabilidad del Servicio Nacional de Salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios