www.diariohispaniola.com
Claudia Fernández Lerebours
Claudia Fernández Lerebours (Foto: Fuente externa)

Experta plantea alimentación escolar debe contribuir estilo de vida saludable

Por Agencia EFE
sábado 15 de septiembre de 2018, 22:04h
Así lo planteó la experta en nutrición Claudia Fernández Lerebours en nota de prensa enviada hoy a esta redacción, en la que destacó que su propuesta va dirigida a atacar el preocupante incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Santo Domingo.- El país necesita instaurar una política de alimentación escolar estructurada en favor de todos los niños y adolescentes sin distinción de sistema educativo ni estatus socioeconómico, y con la visión de una población dominicana con estilos de vida saludables

Dijo, además, que el Estado no regula lo que los escolares consumen en el horario escolar ni imparte educación alimentaria y nutricional, por lo que abogó porque la sociedad adopte una nueva visión de la alimentación escolar.

La información recoge la conferencia "Hacia una política de alimentación escolar" que pronunció Fernández en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), con el auspicio de su Centro de Estudios para la Salud, basada en los hallazgos de una investigación realizada en centros de enseñanza públicos y privados.

Expuso que tras 20 años de estar limitados al Programa de Alimentación Escolar (PAE), mediante el cual el Gobierno sirve alimentos a los alumnos de los centros educativos oficiales, la sociedad dominicana acusa cambios y realidades que necesitan respuestas de Estado en materia de alimentación de niños y adolescentes.

"El PAE o desayuno escolar y ahora almuerzo escolar también, juega un favorable impacto en la reducción de la desnutrición y la deserción escolar, pero corresponde avanzar a un nuevo estadio de política de alimentación escolar", sostuvo la experta.

En la política de alimentación escolar, añadió, deben ser considerados todos los escolares, sin discriminar escuelas públicas o privadas y compete a toda la sociedad, ya que involucra el sano desarrollo de presentes y futuras generaciones.

"Como sociedad debemos hacernos la idea de que alimentación escolar es más que servicio asistencial de alimentos para niños necesitados y corresponde a los sectores de la vida nacional: autoridades educativas y de salud, medios de comunicación, empresariado, industriales, agrupaciones de colegios privados y las familias asumir un nuevo enfoque, técnico e integral del tema", consideró Fernández.

La profesional recordó que la OMS y la OPS han instado a los Estados a establecer políticas públicas durante el ciclo de vida para prevenir los efectos adversos en la salud de una inadecuada alimentación y del estilo de vida sedentario.

Sostuvo que ahora que el país pone énfasis en la calidad de la educación y en la salud preventiva, se abre la oportunidad para la discusión nacional sobre alimentación escolar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios