www.diariohispaniola.com
Celebración de la Independencia en Guatemala
Celebración de la Independencia en Guatemala (Foto: Fuente externa)

Guatemaltecos viven la independencia con desmedido operativo militar

Por Agencia EFE
sábado 15 de septiembre de 2018, 12:45h
Al caos del tránsito que habitual por esta fecha, que discurre entre desfiles de bandas escolares y carreras de grupos de personas que cargan antorchas "de la libertad", se sumó un cordón de seguridad de cuatro cuadras entorno a la Plaza de la Constitución y el Palacio Nacional de la Cultura.
Guatemala.- Los guatemaltecos conmemoraron hoy el 197 aniversario de la independencia a la corona española con un fuerte operativo de seguridad de la Policía Nacional Civil, la Policía Militar y la Guardia Presidencial que de nuevo sacó fusiles de asalto para "proteger" al presidente, Jimmy Morales.

Hasta los transeúntes eran revisados, sin discriminar su edad o estado físico, primero por agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia y más tarde por la Inspectoría de la Policía Nacional Civil.

Mochilas abiertas, niños evaluados, adultos revisados. La seguridad del perímetro no buscaba armas sino consignas en carteles o reminiscencias de repudio al mandatario.

Este viernes se cumplía una semana desde que escolares de Quetzaltenango (al occidente del país) salieran a desfilar con pancartas en contra de Morales y a favor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del regreso del jefe de ésta, el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien le fue denegado el ingreso al país por el presidente, quien lo consideró un peligro para la seguridad y el orden público.

"Es vergonzoso que a mis hijos les hayan pedido que abrieran sus mochilas y a mí mi bolsa, si vengo a ver la celebración patria, no es justo", dijo una madre angustiada que veía el ingreso de antimotines de la Policía Militar al parque central de Ciudad de Guatemala e instalarse debajo de éste, en el estacionamiento municipal.

Ricardo Castillo, de 41 años, quien venía de la mano de su hija de 4 y de su mujer y su otro hijo de 8 -que ondeaba la bandera nacional-, recriminó a los policías porque sintió que el fuerte operativo de seguridad era "un abuso de poder y opresión".

Dijo que en años anteriores -menos en 2017 que derivado de las protestas contra Morales las actividades patrias quedaron canceladas- podía acceder al centro histórico "de manera libre, sin sentirme oprimido", pero que ahora estaba "todo cerrado" desde horas de la mañana.

Pese a que la Universidad de San Carlos había interpuesto un amparo ante el Constitucional y éste lo había avalado, para que no se impidiera el derecho a manifestar, la seguridad del presidente cerró el paso y vigiló durante toda la mañana y parte de la tarde, a cada persona que ingresó al parque central, donde se izaría la bandera y estallarían los tradicionales cañonazos con balas de salva.

Ante la actitud represiva, el Ministerio Público anunció que abriría expedientes contra los responsables de haber limitado el acceso al área y por haber prohibido la libre expresión del pensamiento.

Alrededor de las 17:00 hora local (23:00 GMT), algunas vallas, fueron despejadas y el tránsito de gente logró penetrar hasta la mitad de la Plaza, que siguió acordonada hasta terminar el evento encabezado por Morales.

El payaso "Traca Traca", conocido como el Cepillín guatemalteco, llamado José Luis López, dijo a Acan-Efe que hubiese preferido que la protesta no hubiese tenido lugar este día y que por ello veía "bien" la presencia de elementos de seguridad.

Con él coincidieron dos costarricenses, Óscar Camacho y Luis Sandí, que veían el momento en que se izaba la bandera y llegaba el contingente de estudiantes universitarios a gritar consignas contra Morales.

"Como extranjeros no podemos imaginar que en nuestro país sea interrumpido un día como este. Nos sorprende la falta de respeto al símbolo patrio y al presidente, pues creo que hay días para manifestar y otros para admirar a la patria", sostuvo Camacho.

Sin embargo, afirmó que el pueblo "debe exigir la salida de corruptos de la política", los cuales los hay "en toda Centroamérica".

Unos metros más adelante, una mujer de 53 años, Sandra Jiménez, quien estaba a favor del acto de independencia y en contra de la manifestación, dijo que le había parecido "excelente" el despliegue de policías y militares y que estaba "harta" del "grupo de mantenidos" que querían "violentar al país".

Pero el realizador Pepe Orozco dijo que era un acto "intimidatorio" que la seguridad fuese "desproporcionada" al aparecer un "ejército de policías", lo cual solo "evidencia a un presidente con miedo".

Morales, recordó, "ataca a los estudiantes cuando les dice que le cuestan muy caro al país, cuando es más caro sacar a los miles de policías a resguardarlo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios