www.diariohispaniola.com
Vista exterior del Tribunal Supremo Electoral en la ciudad de Guatemala.
Ampliar
Vista exterior del Tribunal Supremo Electoral en la ciudad de Guatemala. (Foto: Fuente externa)

Las 5 claves para entender el controvertido proceso electoral en Guatemala

sábado 24 de junio de 2023, 15:27h
Guatemala celebrará este domingo unas elecciones marcadas por una desconfianza en su tribunal electoral después de la eliminación arbitraria, según expertos, de tres de sus candidatos, incluido el empresario Carlos Pineda, quien lideraba las encuestas hace un mes.
Guatemala.- Estas son las cinco claves para entender las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo en Guatemala, donde se designarán autoridades para el período 2024-2028.

1. Candidatos removidos arbitrariamente

Según analistas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco y la Justicia del país centroamericano se encuentran bajo la lupa y con serias dudas sobre su independencia debido a la remoción de tres candidatos con posibilidades de ganar las elecciones.

Primero fue Thelma Cabrera, líder indígena a la que no le permitieron participar por una supuesta denuncia sobre su candidato vicepresidencial, Jordán Rodas. Cabrera fue cuarta en los comicios de 2019 y pocos dudaban de su fuerza cuatro años después.

Posteriormente, les llegaría el turno al empresario Carlos Pineda, líder de las encuestas, y también al hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú García-Granados, descartados por razones poco claras.

2. Sin responsable informático y con escándalo incluido

Históricamente, el Tribunal Supremo Electoral había sido una de las instituciones que más gozaba de confianza por parte de la población guatemalteca, principalmente por la independencia mostrada tras la implantación de la democracia en 1986 y también en los comicios desde 1990.

Sin embargo, el actual proceso electoral se ha caracterizado por varios sucesos con pocos precedentes dentro del TSE: no hay responsable informático y por tanto legalmente hay un vacío dentro del tribunal que genera suspicacias; el tribunal se contradijo con la inscripción y posterior remoción de la candidatura a diputado del político Manuel Baldizón, condenado en Estados Unidos por corrupción y algunos de sus magistrados tienen acusaciones pasadas en su contra por corrupción.

La guinda del pastel llegó el jueves: el New York Times publicó un reportaje donde detalla que supuestamente la mano derecha del presidente, Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, entregó un soborno a la magistrada del TSE Blanca Alfaro, quien presuntamente lo reportó a la embajada de EEUU.

3. Sin posibilidad de reelección

El actual presidente, Alejandro Giammattei, no puede reelegirse por disposición de la Constitución del país centroamericano, aunque sus opciones de volver a la magistratura serían bajas tras una encuesta reciente a nivel internacional que lo catalogó como uno de los tres mandatarios con la aprobación más baja de Latinoamérica.

El candidato del partido de Giammattei, Vamos, es el actual diputado Manuel Conde, y de igual forma sus posibilidades de llegar al poder son reducidas, de acuerdo a las encuestas, además de que jamás en la historia del país centroamericano en su democracia un partido ha logrado volver a la presidencial. Lo habitual es que desaparezcan en uno o dos períodos de elecciones.

4. La libertad en juego

Para muchos candidatos sobre quienes pesan señalamientos y acusaciones de todo tipo, tanto desde el interior del país como en el extranjero, las elecciones de este domingo son trascendentales para garantizarse inmunidad.

Es el caso, por ejemplo, de los legisladores Felipe Alejos Lorenzana y Javier Hernández, o del expresidente Jimmy Morales (2016-2020), quien actualmente es diputado del Parlamento Centroamericano y busca un escaño en el Congreso para la legislatura 2024-2028.

Solo entre 2019 y 2023, Guatemala ha detenido a más de 150 personas a solicitud de la Justicia de Estados Unidos, en su mayoría por acusaciones de narcotráfico, incluido el actual diputado, aliado al oficialismo, José Armando Ubico, quien por su inmunidad ha logrado detener su traslado este año, aunque no se descarta que las autoridades locales finalmente establezcan fecha para su extradición.

5. Apatía por las elecciones

La última encuesta publicada este jueves por el medio local Prensa Libre señala que un 13,5% de los posibles votantes están pensando en hacerlo nulo, por la apatía que vive la población con los políticos actuales.

Según el mismo sondeo, ese 13,5% es superior al voto que recibiría cada uno de los candidatos salvo por la líder en las encuestas, la exprimera dama Sandra Torres Casanova, quien cuenta con un 21% de la intención de voto.

Torres Casanova, sin embargo, ganó la primera vuelta en 2019 y fue segunda en 2015, pero en ambas perdió en segunda vuelta ante Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios