www.diariohispaniola.com
Reino Unido
Reino Unido (Foto: Fuente externa)

El Reino Unido se enfrenta a su pasado colonial sin sus socios de la UE

Por Agencia EFE
domingo 02 de septiembre de 2018, 14:47h
El alto tribunal de Naciones Unidas escuchará durante los próximos cuatro días las opiniones de la Unión Africana y los 22 países que han pedido intervenir, entre ellos Mauricio, el Reino Unido y EEUU, los principales implicados en la disputa diplomática.
La Haya.- El Estado de Mauricio lleva mañana al Reino Unido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la no descolonización del archipiélago de Chagos debido a que los británicos perdieron, en la Asamblea General de la ONU, una votación en la que no obtuvieron el apoyo de sus socios europeos.

es una pequeña república del Océano Índico formada por islas e islotes que ganó su independencia de Londres en 1968, al calor del proceso de descolonización en África.

Tres años antes, los británicos separaron Mauricio de una de sus partes, el archipiélago de Chagos, expulsaron posteriormente a sus aproximadamente 2.000 habitantes y los repartieron entre los países de la región.

Londres alquiló después a EEUU uno de sus atolones, Diego García, donde los norteamericanos construyeron una base militar que ha brindado cobertura a operaciones en el Océano índico y el Golfo Pérsico, como en Afganistán y en Irak.

El contrato de cesión vencía en 2016, pero se acordó extenderlo 20 años más, enfriando las esperanzas de los antiguos pobladores del archipiélago de volver a su tierra natal.

Sin embargo, el Gobierno de Mauricio ha desplegado en los últimos años una campaña internacional denunciando la separación de Chagos y obtuvo un notable éxito el 22 de junio de 2017.

Ese día, la Asamblea General de la ONU aprobó remitir la situación a la CIJ por 94 votos a favor, 15 en contra y 65 abstenciones, lo que supuso un enorme revés diplomático para el Reino Unido.

Alemania, Francia, España, Italia, Holanda y Bélgica, aliados habituales de los británicos en la ONU, se abstuvieron en la votación, lo que se interpretó como un distanciamiento de los países europeos tras el "brexit".

La representante de Alemania ante la ONU, Kerstin Pürschel, criticó que "una de las partes en la controversia no haya accedido expresamente a solicitar la participación de la CIJ", en referencia al Reino Unido.

Los jueces tendrán que emitir una opinión consultiva no vinculante sobre dos aspectos: la legalidad de la separación de Chagos de Mauricio bajo el derecho internacional; y las consecuencias legales de que el Reino Unido impida a los antiguos habitantes del archipiélago volver a su tierra natal.

El Reino Unido considera Chagos como "Territorio Británico del Océano Índico", etiqueta la disputa como asunto bilateral y argumenta que Mauricio aceptó, en el momento de su independencia, la partición del archipiélago.

Los británicos han dicho que consideran la posibilidad de devolver los islotes a Mauricio, pero sólo cuando "ya no sea necesario para fines de defensa", dijo su representante permanente ante la ONU, Matthew Rycroft.

Por otro lado, el propio Rycroft añadió que no podía "predecir con exactitud" si Reino Unido y EEUU prorrogarán su acuerdo más allá de 2036 en Diego García, pues su objetivo final es "no poner en riesgo el futuro de la seguridad regional y mundial".

Mauricio por su parte dice que su separación de Chagos va en contra de una resolución de la ONU de 1965, cuando se invitó a Londres a no desmembrar el archipiélago.

El representante de Mauricio Anerood Jugnauth, que participó en las negociaciones de independencia, dijo en la Asamblea de la ONU que éstas se produjeron "bajo una coacción patente y clara" y reclamó que Chagos vuelva a ser parte soberana de su país.

Ambos estados tendrán mañana tres horas cada uno para explicarse ante los jueces, mientras que los otros 20 países que han solicitado intervenir, entre ellos Alemania y Estados Unidos, lo harán durante los tres días siguientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios