www.diariohispaniola.com
Firma del acuerdo
Firma del acuerdo (Foto: Fuente externa)

Autoridades firman acuerdo para fortalecer acciones contra crimen organizado

Por Agencia EFE
jueves 30 de agosto de 2018, 23:41h
La Policía Nacional cuenta con información balística desde el año 1956 y, con este convenio, el cuerpo del orden podrá manejar toda la información sobre evidencias de las armas legales registradas en el país, informó el cuerpo del orden en un comunicado.
Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía encabezó hoy la firma de un acuerdo de cooperación entre la Policía Nacional y el Laboratorio Balístico y Biométrico (Labss) del Sistema Nacional de Armas (Sisna), cuyo fin es fortalecer la seguridad y el combate contra el crimen organizado en la República Dominicana.

En virtud del acuerdo, que supone "un gran aporte al fortalecimiento de todos los procesos relacionados con la Policía Científica y de Investigación", el Labss tendrá la responsabilidad de dar a la Subdirección de la Policía Científica informaciones sobre referencias balísticas (casquillos y proyectiles).

El laboratorio también pone a disposición del cuerpo del orden su plataforma Biware, que permite cruzar las evidencias que se conectan en las escenas del crimen con las armas registradas en el Labss que, además, suministrará huellas y datos demográficos, así como información para depuración de armas de fuego en el Sisna.

Las partes asumen de manera recíproca la obligación de mantener la discrecionalidad de las informaciones suministradas y la disposición de adopción de medidas administrativas correspondientes para que las informaciones sean utilizadas, única y exclusivamente, para el cumplimiento del propósito del presente acuerdo.

Este convenio tendrá una vigencia de dos años a partir de su firma, se renovará automáticamente y podrá darse por terminado en cualquier momento a instancia de una de las partes, mediante preaviso escrito anticipado de 30 días.

El director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo que este acuerdo "va a fortalecer nuestros procesos de investigación, porque contempla las facilidades para que podamos recibir y compartir la información de todas las armas legales registradas en nuestro país", apunta la nota.

En tanto, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, destacó la eficacia de la institución del orden público en materia de investigación criminal.

"La eficiencia de la Policía Nacional, tradicionalmente ha sido mostrada. Aquí no hay crímenes que no hayan sido descubiertos, no hay. Este sistema de huellas balísticas viene a fortalecer el sistema de investigación que tiene la Policía Nacional", dijo.

El funcionario aseveró que "en América Latina son pocas las instituciones como la Policía dominicana en términos de investigación, porque conocemos de muchos hechos en otros países, y aparecen delincuentes con crímenes de 10 o 15 años después, (ese tipo de casos) no los tenemos en República Dominicana", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios