www.diariohispaniola.com
Danilo Medina
Danilo Medina (Foto: Fuente externa)

Medina dice fijará posición sobre reelección que le prohíbe la Constitución

Por Agencia EFE
lunes 20 de agosto de 2018, 05:42h
"En el Partido de la Liberación Dominicana decidimos hablar de ese tema en marzo del año que viene", dijo el gobernante durante una entrevista con la estación de televisión local Color Visión.
Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó hoy que en marzo venidero fijará hará pública su posición en torno a si aspira o no a un tercer período consecutivo de Gobierno, aunque la Constitución del país le prohíbe expresamente esa posibilidad.

Medina, quien ascendió al poder en 2012 y se reeligió cuatro años más tarde tras una modificación constitucional, alegó que el momento de tocar ese tema va a llegar, ya que la recién promulgada ley de partidos establece los plazos para elegir a los candidatos.

"Yo no he hablado de reelección", dijo el jefe de Estado soltando una sonrisa a su entrevistadora, para a seguidas revelar que ya tiene una posición al respecto.

"Cuando el PLD lo decida, sea en marzo, en julio, cuando sea (...) tendré mi posición, que ya la tengo, y en su momento la diré", expuso Medina.

Destacó que, mientras tanto, está empeñado en hacer un buen Gobierno, para que la gente esté satisfecha con lo que está haciendo desde el poder.

Momentos antes de tocar el tema de la reelección, Medina expresó que para las elecciones generales de 2020 "falta mucho camino", pero que cuando el pueblo quiere que una determinada persona sea quien lo dirija, al final esto se impone, no importa quiénes se opongan.

La Constitución dominicana de 2010 prohibía la reelección, pero en 2015 el Congreso Nacional (bicameral) convertido en Asamblea Revisora estableció esa figura solo por un cuatrienio más.

Además, en la Carta Magna local figura un artículo transitorio que prohíbe expresamente a Medina presentarse "jamás" como candidato presidencial y vicepresidencial en el país.

Las declaraciones del mandatario se producen en momentos en los cuales varios funcionarios y dirigentes del PLD han declarado que él debería presentarse de nuevo como candidato de esa formación, aunque para ello haya que reformar la Constitución.

Medina y el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien preside el PLD, dejaron claras sus diferencias en torno a la nueva ley de partidos.

Esto, pues mientras Fernández sostenía que los candidatos de los partidos deben ser escogidos acorde con los estatutos de esas formaciones, el gobernante favorecía que sean las cúpulas de las organizaciones quienes decidan el tipo de elección interna, lo cual finalmente fue aprobado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios