www.diariohispaniola.com
Miguel Bejarán
Miguel Bejarán (Foto: Fuente externa)

Advierten que pueblos fronterizos "morirían de hambre" sin mercados con Haití

Por Agencia EFE
miércoles 18 de julio de 2018, 22:16h
El director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, sostuvo que si eliminan el intercambio en los pueblos fronterizos como pretenden algunos sectores, sus habitantes se “morirían de hambre” y que solo quienes residen allí saben la realidad de esas demarcaciones.
Santo Domingo.- El director general de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Miguel (Tito) Bejarán, aseguró hoy que en los pueblos fronterizos subyace una economía subterránea basada en el intercambio comercial bilateral entre Haití y República Dominicana, el cual debe ser preservado.

“En la frontera subyace una economía subterránea, si a esos pueblos fronterizos se les elimina el intercambio comercial entre Haití y República Dominicana se mueren de hambre; desde la capital el mundo se ve de otro color, no obstante, hay fenómenos como la inmigración en ambos lados”, manifestó Bejarán, a través de una nota de prensa.

Asimismo, lamentó la situación de inestabilidad en Haití, afirmando que las manifestaciones callejeras generarán más miseria y calamidad en el vecino país.

Bejarán destacó que la conformación del Consejo para el Rescate del Río Yaque del Norte dispuesta por el presidente Danilo Medina, busca garantizar la seguridad alimentaria y del medio ambiente en la región Norte y la Línea Noroeste, ya que darle sostenibilidad a esa cuenca hidrográfica, es acrecentar las posibilidades de desarrollo en la región y resolverá el problema de las inundaciones.

En el ámbito político, el también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que esa organización “tiene todas las posibilidades de seguir gobernando el país, porque no hay una oposición capaz de rebatir la buena obra de gobierno, sus criterios, ni hacer ofertas electorales más creíbles”.

Asimismo, favoreció una nueva reelección del presidente Danilo Medina, afirmando que el mandatario es el “mejor candidato para que el partido morado retenga el poder más allá del 2020”.

El director de la DGDF también arremetió contra el senador de su provincia, Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, de quien manifestó no ha sido “la vanguardia de un proceso de cambio y reestructuración económica de esa demarcación fronteriza” y lo acusó de estar enfocado en sus negocios privados en vez de impulsar una agenda legislativa en beneficio de la frontera y él país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios