www.diariohispaniola.com
El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado.
El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado. (Foto: Fuente externa. )

Canciller Vargas Maldonado anuncia cooperación para el desarrollo de Haití

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 14 de junio de 2018, 16:00h
La importancia de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití y la migración haitiana son los factores que requieren un estudio permanente de parte de las autoridades dominicanas con miras a lograr un mejor posicionamiento frente a la comunidad internacional en lo que atañe al tema domínico-haitiano, dijo este jueves el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.
Santo Domingo.- “El país hoy promueve una diplomacia competitiva y dinámica capaz de impulsar el intercambio comercial, la inversión extranjera y el turismo, renglones que constituyen un desafío para nuestro presidente en su propósito por adecuar y profesionalizar el ejercicio diplomático contemporáneo”, expresó Vargas en la apertura de Panel titulado “La Política Exterior Dominicana hacia Haití”, que organiza la Unidad Laredo, integrada por el Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional y la Dirección de Relaciones con Haití de esta Cancillería.

Añadió que en la actualidad Haití se encuentra entre los primeros tres socios comerciales del país, al 2017 el flujo de comercio entre ambos países ascendió a más de 800 millones de dólares.

Precisó que, desde este Ministerio, se tiene el interés de cooperar con el desarrollo económico y social de la hermana nación, así como con la creación de empleos y bienestar general de nuestros dos países.

Recordó que el 06 de diciembre de 2016, la República Dominicana y Haití suscribieron el acuerdo de la Iniciativa Laredo, siendo esta iniciativa avalada por las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América como testigos y la Universidad de Texas como asesor técnico.

Explicó que el acuerdo busca establecer un amplio programa de cooperación para elaborar y aplicar un plan conjunto en la frontera a través de la adaptación de la legislación nacional y la adopción de otras medidas incentivadoras para atraer inversiones hacia la zona.

“Su fin es implementar un programa común dirigido a estimular el crecimiento económico y el progreso social a través del desarrollo de la industria, del comercio, de las infraestructuras, de la energía y de los negocios, en general, común a ambos lados de la frontera. Ya hay varias empresas interesadas en participar y establecerse en la frontera para aprovechar las ventajas que ofrece esa zona”, indicó.

Dijo que, también, han gestionado ante organismos internacionales y países como Francia, Canadá, los Estados Unidos y la Unión Europea, la construcción de cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano.

“Esto permitirá liberar un poco al país de la carga en los hospitales fronterizos en territorio dominicano, donde de cada diez parturientas, siete son haitianas”, agregó.

“En la Cancillería, tenemos la firme convicción de que este exitoso modelo de Iniciativa Laredo contribuirá a mejorar las actuales condiciones de los cruces fronterizos, a incrementar el comercio bilateral, apoyar el desarrollo industrial al establecerse más empresas binacionales y a impulsar mejoras en la infraestructura de la zona y lugares cercanos”, precisó Vargas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios