www.diariohispaniola.com
Dos casos sospechosos de Novichok
Dos casos sospechosos de Novichok (Foto: Fuente externa)

Detectan dos casos de envenenamiento por Novichok, el neurotóxico que afectó a exespía ruso

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 05 de julio de 2018, 14:01h
Niel Basu, encargado de la agencia antiterrorista británica, dijo en un comunicado que “los análisis indican que las dos personas estuvieron expuestas al agente neurotóxico Novichok”, pero que no hay “ninguna prueba” de que la pareja haya sido atacada adrede.

Londres.- El agente neurotóxico que envenenó en marzo al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Julia, volvió a aparecer en Inglaterra. La policía británica informó este miércoles que dos personas se encuentran en estado crítico de salud tras haber sido expuestos al Novichok.

Dawn Sturgess y Charlie Rowley, de nacionalidad británica, fueron encontrados el sábado 30 de junio en una vivienda de la ciudad de Amesbury, a una decena de kilómetros de Salisbury, donde los Skripal fueron víctimas de un atentado. Ambos se encuentran en el Hospital de Distrito de Salisbury.

Sin embargo, ahora será tarea del equipo científico determinar si la sustancia viene del mismo lote del que afectó al exespía ruso, aunque Basu dijo que la policía no pudo establecer un mecanismo de transmisión de veneno.

“Nada indica que el hombre o la mujer hayan ido recientemente a uno de los lugares contaminados luego de los intentos de asesinato de Serguei y Yulia Skripal”, dijo el funcionario y explicó que no hay un riesgo para el público.

La oficina de la primera ministra Theresa May dijo que se tomaba el incidente “con la mayor seriedad”, pero pidió que se “deje trabajar” a la policía. La fuerza antiterrorista de la policía británica se unió a la investigación.

En Amesbury, la policía local había inicialmente emitido la hipótesis de un incidente ligado a la absorción de drogas, pero luego precisó que hubo pruebas complementarias “para establecer la naturaleza de la sustancia”.

La policía acordonó varios lugares que pudieron ser visitados por los afectados. Así, se cerró al público el parque Queen Elizabeth Gardens de Salisbury, según la emisora de radio local Spire, y la policía se posicionó delante de la iglesia baptista de Amesbury, según The Guardian, porque se cree que las víctimas asistieron a un servicio antes de caer enfermas.

El pasado 4 de marzo, los Skripal fueron hallados inconscientes y hospitalizados en estado crítico en Salisbury tras tomar una cerveza en un pub y almorzar en un restaurante italiano. Ambos habían sido víctimas de un intento de asesinato con un agente nervioso. Fueron tratados durante semanas y finalmente se recuperaron y recibieron el alta médica.

Londres acusó a Moscú de estar detrás del atentado contra Skripal, un antiguo coronel de los servicios secretos militares rusos condenado por traición por pasar secretos a Londres, y que acabó instalándose en Inglaterra tras un canje de espías.

El Kremlin negó toda implicación, pero el gobierno de Theresa May denunció que el atentado se había cometido con un agente nervioso de la variedad novichok, que se fabrica en laboratorios militares rusos, y que sólo había dos opciones: que Moscú lo hubiera usado aposta o que hubiera perdido el control de la sustancia.

Este acontecimiento desembocó en una crisis diplomática entre ambos países y en una oleada de expulsiones cruzadas de diplomáticos por parte de Reino Unido y sus países aliados, de un lado, y Rusia, de otro.

Fuente: newsweekespanol.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios