www.diariohispaniola.com

La afirmación la hace la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández

Empleadas empresa de zona franca.
Empleadas empresa de zona franca.

Cien mil nuevos empleos podrían crear las zonas francas hasta el 2016

Por Diario Hispaniola
martes 02 de julio de 2013, 07:28h
El Gobierno aprobó en este primer semestre del año 49 nuevas empresas de zonas francas, las cuales se estima aportarán 11,600 nuevos empleos.
Si el sector zonas francas mantiene el ritmo actual de crecimiento superará los 100,000 nuevos empleos, un compromiso propuesto para lograr en los cuatro años del Gobierno de Danilo Medina (2012-2016), afirmó ayer Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas. 

La funcionaria indicó que el primer semestre de 2012 fueron aprobadas 49 empresas de zonas francas, con las cuáles se crearán 11,600 nuevos empleos. Fernández señaló que estos empleos se suman a otros puestos de trabajo generados por empresas ya establecidas. Por tales motivos estima que al finalizar el actual gobierno se van a superar los 100 mil nuevos empleos en zonas francas. 

"Adozona (Asociación Dominicana de Zonas Francas) se ha comprometido a aportar 100 mil empleos de los 400 mil nuevos empleos prometidos por el presidente Danilo Medina", aseguró Luisa Fernández. Explicó que por requerimientos de las empresas de este sector el Consejo Nacional de Zonas Francas realiza actualmente ferias de empleos para poder suplir necesidades de personal para las zonas francas, tantos en el área gerencial como de línea y técnico. 

Como ejemplo del dinamismo de este sector económico citó la venidera instalación de una empresa productora de suelas para la compañía internacional Timberland, la cual generará un estimado de 2,800 empleos. Estará ubicada en la zona franca de Pisano, en Santiago. Las declaraciones de Fernández fueron en el Encuentro Semanal con los Medios, que todos los lunes realiza en el Palacio Nacional la Dirección General de Comunicación. 

La funcionaria destacó el esfuerzo conjunto entre las zonas francas y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para la formación de personal calificado para las industrias y empresas de este sector. Dijo que solo en 2012 el INFOTEP ha capacitado a unas 36 mil personas.  

Enfatizó que los profesionales dominicanos ocupan posiciones gerenciales claves en las multinacionales de zonas francas. Aseguró que de 584 empresas establecidas en este sector 582 son dirigidas por dominicanos.

Destacó también que en las gerencias de las empresas de zonas francas los niveles de salarios son superiores a los devengados en el sector privado y el Gobierno, y que a los obreros se les paga por incentivo, "de manera que nunca se cobra el salario mínimo", agregó.  

Según datos ofrecidos en el encuentro en el Palacio Nacional con la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, las zonas francas en el país aportan el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB). El volumen de exportación de este sector es de unos 4,800 millones de pesos, además de aportar más de 134 mil empleos. La mayoría de las zonas francas se ubican en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Santiago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios