www.diariohispaniola.com
Panel “La política exterior dominicana hacia Haití”
Panel “La política exterior dominicana hacia Haití” (Foto: Fuente externa)

República Dominicana apuesta por mayor inversión para desarrollar frontera con Haití

Por Agencia EFE
viernes 15 de junio de 2018, 13:38h
"Entendemos que de lo que se trata es de crear un mejor ambiente para el desarrollo que permita que los ciudadanos, en vez de migrar encuentren el incentivo necesario para hacer florecer esa demarcación territorial", dijo el canciller dominicano, Miguel Vargas,al inaugurar el panel "La política exterior dominicana hacia Haití", organizado por su Ministerio.
Santo Domingo.- El canciller dominicano, Miguel Vargas, apostó hoy por una mayor inversión en la frontera con el vecino Haití, confiado en que esta "es una de las medidas más efectivas para contribuir con el bienestar de los dos países".

Vargas señaló que la cercanía de la República Dominicana con Haití, así como la importancia de las relaciones comerciales entre los dos países y la migración haitiana "son los factores que requieren un estudio permanente de parte de las autoridades dominicanas con miras a lograr un mejor posicionamiento frente a la comunidad internacional en lo que atañe al tema domínico-haitiano".

De acuerdo con datos ofrecidos por el canciller en el panel, Haití se encuentra entre los primeros tres socios comerciales de la República Dominicana y en 2017 el flujo comercial entre ambos países ascendió a más de 800 millones de dólares.

Vargas expresó el interés de su Ministerio de "cooperar al desarrollo económico y social de la hermana nación, así como a la creación de empleos y bienestar general de nuestros dos países", de acuerdo con un comunicado de la cartera que dirige.

El canciller se refirió en su discurso a la Iniciativa Laredo, firmada en 2016 en la ciudad de Laredo, Texas (EE.UU.), con el objetivo de incrementar el comercio entre la República Dominicana y Haití, además de impulsar mejorías en la infraestructura y en la calidad de vida de los habitantes fronterizos.

A raíz de esta iniciativa firmada por ambas naciones "ya hay varias empresas interesadas en participar y establecerse en la frontera para aprovechar las ventajas que ofrece esa zona.

A la vez, afirmó, "hemos gestionado ante organismos internacionales y países como Francia, Canadá, los Estados Unidos y la Unión Europea la construcción de cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano", de acuerdo con el comunicado.

Esto, afirmó Vargas, "permitirá liberar un poco al país de la carga en los hospitales fronterizos en territorio dominicano, donde de cada diez parturientas, siete son haitianas".

"Una frontera desarrollada significa que se generan empleos, mejores ingresos, condiciones ambientales, ecológicas para un desarrollo humano sostenible", afirmó.

Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.

El panel fue organizado con el objetivo de dar a conocer a los funcionarios de las entidades gubernamentales involucrados en el tema haitiano la proyección, acciones, planes y proyectos de la República Dominicana hacia el país vecino.

Contó con la participación, entre otros, del viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera; el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel; la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu-Kien Adriana Sang; y María Eugenia Calderón-Porter, de la Texas A&M International University (Tamiu).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios