www.diariohispaniola.com
Empresarios guatemaltecos procesados por la justicia
Empresarios guatemaltecos procesados por la justicia (Foto: Fuente externa)

Procesan a 5 grandes empresarios de Guatemala por financiar al oficialismo

Por Agencia EFE
jueves 07 de junio de 2018, 14:11h
Los procesadoss han quedado sujetos a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito, aunque la jueza les dio libertad provisional y les prohibió salir del país, comunicarse con testigos o acusados y multas entre 200.000 y un millón de quetzales (entre 27.000 y 135.000 dólares).
Guatemala.- Una jueza de Guatemala decidió hoy procesar a cinco de los grandes empresarios del país acusados de utilizar un mecanismo irregular para financiar al partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña política de 2015, que llevó al poder al pastor evangélico y comediante Jimmy Morales.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió ligar a proceso a los empresarios José Fraterno Vila Girón, Salvador Paiz Del Carmen, José Torrebiarte Novela, José Castillo Villacorta y Felipe Bosch Gutiérrez, sindicados de “coordinar, financiar, implementar y ejecutar el mecanismo de aportación anónima de recursos económicos” al partido.

Según la investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los dirigentes del partido FCN-Nación establecieron “un mecanismo alterno ilegal para gestionar el pago de fiscales a través de la empresa Novaservicios, S.A.”, entidad a través de la que se gestionó un aporte de más de un millón de dólares y que no se declaró.

Durante la investigación, este grupo de empresarios se acercó a los dos entes investigadores para “colaborar” y reconocieron haber entregado contribuciones anónimas al partido oficial, aportando como pruebas documentos de las transferencias de dinero o los depósitos.

Por este mismo caso fueron procesados el pasado 3 de mayo los empresarios Luis Rodrigo Arenas Echeverría y José Andrés Botrán Briz, sindicados de coordinar y ejecutar de manera anónima aportes y pagos al partido en la campaña de 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios