www.diariohispaniola.com
Periodistas guatemaltecos
Periodistas guatemaltecos (Foto: Fuente externa)

Prensa guatemalteca rechaza "violencia y barbarie" de presidente de Nicaragua

Por Agencia EFE
jueves 19 de julio de 2018, 21:59h
En un comunicado, la asociación consideró que "los más elementales derechos del pueblo nicaragüense han sido conculcados por la represión de las fuerzas gubernamentales", la cual ha alcanzado a "sacerdotes y defensores de los derechos humanos" en una demostración de la "ostentación de su poder dictatorial y despótico".

Guatemala.- La Asociación de Periodistas de Guatemala rechazó hoy la "violencia y barbarie" que ha empleado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en contra del pueblo de ese país y calificó al mandatario de "un violador de todos los valores ciudadanos" con el afán de demostrar "un poderío desigual".

Desde abril pasado, se han reportado más de 350 muertes en Nicaragua, de las que los manifestantes, organismos locales de derechos humanos y entes internacionales, incluida la ONU, responsabilizan a la represión de las fuerzas de seguridad y grupos armados afines al Gobierno de Daniel Ortega.

La asociación guatemalteca de prensa recordó hoy que en una asamblea reciente acordó unirse "al clamor internacional por el cese de la violencia y barbarie" que ha alcanzado a "todos los periodistas del hermano país, quienes se incluyen entre los más de trescientos muertos".

Apuntó que la prensa nicaragüense ha estado "en la mira de los indiscriminados ataques" que han sido efectuados en contra de personas e incluso a "emisoras y diversos medios escritos y televisados".

Finalmente, exhortó a una "firme determinación en diálogo concurrente" que permita una salida "para restablecer el orden, la paz y la tranquilidad que conlleva al desarrollo" del país centroamericano.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

El Gobierno nicaragüense es acusado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios