www.diariohispaniola.com
Daniel Ortega
Daniel Ortega (Foto: Fuente externa)

Ortega está interesado en asistir a la Cumbre Iberoamericana de noviembre

Por Agencia EFE
martes 04 de septiembre de 2018, 13:23h
"Estamos invitados, nos ha invitado el presidente Morales (Jimmy) y claro que me interesa ir a la Cumbre", explica el líder sandinista durante una entrevista con Efe.
Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está dispuesto a acudir a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en la ciudad guatemalteca de Antigua y destaca la importancia del cónclave "en estos momentos".

En su opinión, "es muy importante una cumbre en estos momentos, porque desgraciadamente en estos momentos no tenemos un mecanismo regional y en este caso, el mecanismo (la cumbre) lo veo como regional, aun cuando estamos en diferentes continentes", en referencia a España y Portugal.

Añade que "históricamente y culturalmente es un organismo regional por el que estamos entrelazados con España y es la oportunidad de que nos reunamos, que nos convoquemos, porque si no es por esto, no podemos convocarnos todos".

"No ha habido reunión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Se están partiendo y desapareciendo los organismos de integración que existían en el sur", lamenta el mandatario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó hace unas semanas que su intención también es asistir a la cumbre, que será la primera del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Ortega asegura que está abierto a relaciones con toda la comunidad internacional y que su intención es buscar "cómo promover el comercio y cómo nuestras pequeñas economías puedan moverse en muchas direcciones, hemos buscado cómo abrir nuevos mercados. Lógicamente, siempre tenemos el mayor peso, el mayor dinamismo, en la región centroamericana de cara también a los Estados Unidos".

El presidente de Nicaragua afronta un crisis sociopolítica que comenzó el pasado 18 de abril a consecuencia de unas reformas al seguro social y que desembocaron en una revuelta ciudadana en la que fueron asesinadas, según el Gobierno, 195 personas, mientras que organismos de derechos humanos elevan la cifra a más de 400.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios