www.diariohispaniola.com
Caravana de migrantes
Caravana de migrantes (Foto: Fuente externa)

Padre guatemalteco culpa a EE. UU. de migración hondureña y le manda "callar"

Por Agencia EFE
martes 23 de octubre de 2018, 23:28h
En una declaración contundente dada a la prensa local e internacional, Verzeletti abogó por la "humanización" de los gobernantes ante las caravanas de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños.
Guatemala.- El padre scalabriniano Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante de Guatemala, mandó hoy "callar" al Gobierno de Estados Unidos por su culpabilidad en la crisis migratoria hondureña y lo acusó de "haber financiado la corrupción y la impunidad" en los países centroamericanos.

Estados Unidos, sostuvo, ha "apoyado y puesto Gobiernos afines a sus intereses de mercado", por lo que ha "olvidado las necesidades de los pobres", lo que ha llevado a que los migrantes vayan a ese país "a buscar las riquezas que han robado de nuestros países".

Además, instó al Gobierno de México a que agilice el paso de los migrantes en la frontera y pidió que no se criminalice "el derecho a migrar y respeto al debido proceso".

Los Gobiernos de Centroamérica, añadió, "deben reconocer la situación de violencia generalizada y políticas de Estado fallidas", situación que ha contribuido a la crisis.

Por su parte, el director de la Asociación Pop Noj', Juan José Hurtado, comentó a Efe que si bien la migración ha sido masiva desde hace muchos años, con deportaciones de 60.000 personas desde los Estados Unidos, "ha sido dispersa y a cuentagotas", por lo que sorprende "el flujo masivo de este momento, en conjunto".

Todas estas condiciones a las que hacía alusión Verzeletti las recoge Hurtado: "Pobreza, falta de oportunidades, corrupción, eso hizo que reventara, pues es como el cántaro que va al agua y termina por romperse".

Hurtado, cuya organización acompaña el proceso de retorno y reintegración de niños deportados de EE.UU. y México, añadió que el ejemplo de unos migrantes "motiva a otros" y que si la primera caravana fue fundamentalmente integrada por hondureños, "se habla de una más que viene de El Salvador".

La Casa del Migrante, que dirige Verzeletti, ha acogido, atendido, curado y alimentado a más de 11.000 personas que integran las caravanas de migrantes en una semana, la mayoría de los cuales ya se encuentra en territorio mexicano.

La caravana migrante de centroamericanos, que salió el 13 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, cruza estos días México y hoy decidió tomar un día de descanso en Huixtla tras la agotadora jornada del lunes, para guardar así un día de luto por un joven hondureño fallecido al caer del camión que lo transportaba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios