www.diariohispaniola.com
Corte Penal Internacional
Corte Penal Internacional (Foto: Fuente externa)

Corte Penal Internacional busca mejorar la cooperación con Suramérica

Por Agencia EFE
martes 05 de junio de 2018, 14:18h
"La región es muy importante para la Corte, porque todos sus países son parte" del tratado y ello supone un "compromiso" adicional de Suramérica con los postulados del Estatuto de Roma, indicó Eboe-Osuji, presidente de la Corte Penal Internacional.

Quito, 5 jun (EFE).- El presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), el nigeriano Chile Eboe-Osuji, destacó la importancia de un seminario sobre los 20 años del Estatuto de Roma, que se realizará esta semana en la capital ecuatoriana, porque permitirá robustecer la cooperación del organismo con Suramérica.

El seminario, en el que también participarán el presidente de la Asamblea de los Estados Parte del Estatuto de Roma de la CPI, O-Gon Kwon, y el secretario de la Corte, Peter Lewis, se desarrollará entre el jueves y viernes próximos en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), situada al norte de Quito.

El encuentro permitirá "explorar cómo podemos mejorar el nivel de cooperación", en torno, por ejemplo, a la incorporación de la normativa internacional en los sistemas legales internos de cada país, sostuvo Eboe-Usuji.

"Por eso estamos aquí", remarcó el presidente de la CPI que también advirtió de ciertos avances normativos en Suramérica, que permitirían mejorar los sistemas legales en otras latitudes del planeta.

La reparación integral a víctimas es uno de los temas que Suramérica puede aportar en el ámbito de la cooperación mutua, agregó el jurista nigeriano al comentar que entre los temas que la Corte discute y tramita actualmente se encuentran casos sobre la inclusión de menores en conflictos armados como soldados.

Por ello, Eboe-Usuji insistió en que si más países formaran partes del Estatuto de Roma, el mundo estaría mejor en materia de seguridad.

El Estatuto de Roma, que sostiene a la Corte Penal Internacional, cuenta con 123 países miembros como Estados partes, pero la meta es llegar a los 193 naciones que integran la Organización de Naciones Unidas.

La CPI busca que "todo el mundo este protegido" y por eso llama a los setenta países que restan por adherirse al Estatuto de Roma a que lo hagan, como lo ha hecho ya Suramérica, insistió Eboe-Usuji.

El seminario de Quito congregará a representantes de alto nivel y especialistas de la Corte y los Estados, así como de organizaciones gubernamentales y ONG regionales e internacionales, informó la Cancillería ecuatoriana.

El encuentro es organizado por la Corte Penal Internacional y el Gobierno ecuatoriano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios