www.diariohispaniola.com
Presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev
Presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev (Foto: Fuente externa)

Kazajistán inaugura Foro Económico Astaná donde debatirán tendencias mundiales

Por Agencia EFE
jueves 17 de mayo de 2018, 13:43h
"El mundo está cambiando a una velocidad increíble y una vez más se encuentra en una bifurcación. Dónde girar depende de lo que la humanidad espera: una era de prosperidad o un período de estancamiento", sostuvo el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, durante la apertura del XI Foro Económico Astaná: la Cumbre de Desafíos Globales (AEF, por sus siglas en inglés).
Astaná.- Kazajistán inauguró hoy una cumbre económica de tres días donde reconocidos políticos, científicos y analistas interpretarán las tendencias mundiales y pronosticarán cómo afectarán estas al mundo y el lugar de Kazajistán en él.

Alrededor de 450 políticos, científicos, economistas, periodistas y otros profesionales de 24 nacionalidades participarán en cerca de 100 sesiones y mesas redondas programadas para hoy y mañana y se reunirán el sábado para mantener conversaciones a puerta cerrada.

Entre los oradores se encontrarán el cofundador de Apple Steve Wozniak, el expresidente francés Francois Hollande, el exsecretario general de la ONU Ban Ki-Moon, el físico y futurólogo Michio Kaku y el execonomista jefe de Goldman Sachs y creador del acrónimo BRICS, Jim O'Neil.

Unos 5.000 delegados de 80 países se han inscrito para escuchar los debates que llevarán a cabo decenas de los mejores pensadores y la elite profesional acerca de las tendencias económicas mundiales con vistas al desarrollo sostenible.

El foro abordará once temas de economía global como son: Economía Unificada, Estrategia global, Urbanización, Sostenibilidad, Energía limpia, Singularidad, Mundo digital, El futuro del dinero, Seguridad global, Una nueva humanidad y Longevidad.

Los organizadores de AEF dijeron que la Cumbre de Desafíos Globales se convertirá en un elemento clave del proceso de toma de decisiones estratégicas de la nación centroasiática en los próximos años.

Reuniones como la AEF son parte de la estrategia 2050 elaborada por Nazarbáyev, un proyecto que buscar colocar al país entre las 30 economías más importantes del mundo.

Las autoridades kazajas sostienen que el país debería mantener una tasa de crecimiento del PIB estable de alrededor del cinco por ciento para alcanzar ese objetivo.

Al darse cuenta de que el país no puede confiar únicamente en la venta de sus enormes reservas de petróleo, gas y minerales para llegar allí, se estableció un nuevo curso de acción.

Eso incluye, entre otras medidas, una economía más diversificada, privatizaciones, reformas democráticas, un sector de energía descendente, una gestión de cultivos mejorada y la reciente creación del Centro Financiero Internacional de Astaná con un marco legal y regulatorio especial basado en el derecho consuetudinario inglés.

Kazajistán también se ha adherido a una política de diplomacia de múltiples vectores, que le ha permitido cultivar buenas relaciones con países y bloques de todos los puntos cardinales.

Y la exrepública soviética lo ha hecho al tiempo que ha insistido en que sigue siendo una entidad soberana, como se ha demostrado en su historial de voto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero el noveno país más grande del mundo, de apenas 18 millones de personas, necesitará todas las piezas del rompecabezas para que la Estrategia 2050 sea un éxito.

Y así, eventos como la Cumbre de Desafíos Mundiales de AEF permiten a Kazajistán acercarse a las historias de éxito, el conocimiento y la experiencia de los visionarios y la élite mundial que necesita para asegurarse de que ninguna de esas piezas se pierda en el camino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios