www.diariohispaniola.com
Guyler C. Delva, ministro de Comunicación
Ampliar
Guyler C. Delva, ministro de Comunicación (Foto: Fuente externa )

Gobierno de Haití afirma que mantendrá sus relaciones diplomáticas con Taiwán

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 03 de mayo de 2018, 13:09h
El ministro del Comunicación del país caribeño indicó que en el presente se mantendrán como socios de Taiwán, aunque no fue tajante respecto al rumbo de esa relación diplomática en el futuro.
Puerto Príncipe.- Haití mantendrá sus relaciones diplomáticas con Taiwán, informó hoy el ministro de la Comunicación del país, Guyler C. Delva, dos días después de que la vecina República Dominicana anunciara la ruptura de sus vínculos con ese país asiático para establecerlos con China.

Según señaló el ministro en rueda de prensa, "Taiwán es un buen aliado, estamos con ellos, por ahora estamos con ellos" y señaló que la nación asiática está apoyando varios proyectos de Gobierno.

"Es con ellos con quien tenemos relaciones diplomáticas", indicó Delva, que señaló que desconoce "lo que va a pasar en el futuro pero ahora estamos con Taiwán, que es un buen socio para Haití".

Asimismo, el ministro opinó que "cada país tiene derecho a decidir su política, respetamos a otros, pero nosotros tenemos nuestras prioridades y nuestros socios", apuntó.

El pasado lunes, la República Dominicana y China anunciaban el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que supone que el país caribeño rompa con Taiwán unos lazos que mantenía desde hace más de 75 años.

El Gobierno taiwanés, por su parte, también anunció el fin de los lazos con el país caribeño "para preservar la soberanía y la dignidad nacional" y la suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana refuerza la posición del país asiático en Latinoamérica y el Caribe y debilita el principal bastión exterior de Taiwán, que cuenta ahora con 19 aliados internacionales.

La República Dominicana se ha sumado así a una tendencia iniciada por otros países que en poco menos de año y medio han decido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como Panamá el pasado junio o Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.

Taiwán cuenta ahora con 19 aliados: diez en Latinoamérica y el Caribe (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Paraguay), seis en Oceanía (Islas Salomón, Tuvalu y las repúblicas de Kiribati, Nauru, Palau e Islas Marshall), dos en África (Burkina Faso y Suazilandia) y Ciudad del Vaticano, en Europa. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios