www.diariohispaniola.com
Ma Xiaoguang
Ma Xiaoguang (Foto: Fuente externa)

Taiwán pide retomar contactos con China en igualdad y sin condiciones

Por Agencia EFE
viernes 29 de junio de 2018, 14:05h
Las declaraciones siguen a una oferta de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, de mantener una cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, y la respuesta del portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, Ma Xiaoguang, asegurando que la “pelota está en el campo de Taiwán”.
Taipei.- Taiwán busca negociar con China “en igualdad y sin condiciones previas” y rechaza la exigencia pequinesa del “principio de una China”, aseguró hoy el taiwanés Consejo de Asuntos de China Continental.

Ma Xiaoguang aclaró que la isla sabe cuál es “la contraseña para reanudar la comunicación”, en referencia al “Consenso de 1992”, que para Pekín recoge el “principio de una China” (“China continental y Taiwán pertenecen a una China”), pero que Taiwán interpretaba como “Una China, dos definiciones”.

El portavoz chino también dijo que el “Consenso de 1992” define la naturaleza fundamental de las relaciones a través del Estrecho y garantiza su desarrollo pacífico y su aceptación previa es necesaria para cualquier tipo de diálogo.

Como respuesta, el Consejo de Asuntos de China Continental señaló hoy en un comunicado que el “principio de una China” es inaceptable, ya que niega la postura fundamental de que la isla es “un país soberano e independiente”, bajo el nombre oficial de República de China (Taiwán).

El consejo taiwanés también criticó “la intimidación militar” china, la “supresión del espacio internacional” de Taiwán, el ataque a su democracia, y el “uso de “la seguridad nacional” para ocultar “la hegemonía y el control” interno y externo.

Taiwán también rechazó las ofertas chinas de unificación bajo el marco de “un país, dos sistemas”, ya que la “sociedad taiwanesa nunca lo ha aceptado” y “la democracia y el autoritarismo autocrático no son compatibles”.

La postura taiwanesa en los dos últimos años ha sido “defender la soberanía y el derecho a elegir del pueblo de Taiwán”, dijo el consejo isleño, que instó a China a “abandonar su actitud inflexible, reconocer la realidad y no utilizar una actitud irracional”.

Taiwán espera que “cuanto antes” se establezca “comunicación y diálogo”, “sin condiciones previas”, “para resolver las diferencias y abrir un futuro de beneficio mutuo“.

China interrumpió todas las comunicaciones oficiales con Taiwán, tras la subida al poder de Tsai, presidenta del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), quien se negó a aceptar el “Consenso de 1992”.

Pekín ha arrebatado a Taiwán cuatro aliados diplomáticos desde que Tsai fue elegida en 2016, entre ellos Panamá y República Dominicana, y ha enviado, en numerosas ocasiones, aviones y barcos militares a las cercanías de la isla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios