www.diariohispaniola.com
Presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarhy, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen.
Ampliar
Presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarhy, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen. (Foto: AP)

Presidente de Cámara de Representantes, McCarthy, declara apoyo "inquebrantable" de EEUU a Taiwán

Por Xiomara Martínez
lunes 10 de abril de 2023, 14:23h

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen advirtió que las amenazas militares de China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, “no pueden subestimarse”.

Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen recibida por el Presidente de la cámara de Representantes Kevin McCarthy.
Ampliar
Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen recibida por el Presidente de la cámara de Representantes Kevin McCarthy. (Foto: AP)

El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, prometió un apoyo "decisivo, inquebrantable y bipartidista" a Taiwán después de sostener conversaciones el miércoles con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en California.

“Creo que nuestro vínculo es más fuerte ahora que en cualquier momento o punto de mi vida”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con Tsai.

La reunión del miércoles en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan incluyó una delegación bipartidista del Congreso.

“Su presencia y apoyo inquebrantable aseguran al pueblo de Taiwán que no estamos aislados. Y no estamos solos”, dijo Tsai.

También advirtió que las amenazas militares de China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, “no pueden subestimarse”. Dijo que Taiwán busca “un statu quo pacífico” y “se esfuerza por ser un socio confiable para el mundo”.

Las conversaciones provocaron la oposición de China. Beijing anunció una operación conjunta de crucero y patrulla en la parte norte-central del Estrecho de Taiwán, mientras que el Ejército Popular de Liberación dijo que había desplegado dos destructores y una fragata en el Mar de China Oriental para realizar simulacros con fuego real.

Se creía que ambas operaciones eran una reprimenda a Taiwán por las dos escalas de Tsai en Estados Unidos en menos de una semana.

“Esta no es nuestra intención de escalar”, dijo McCarthy a los periodistas. “Queremos seguir construyendo y fomentando la democracia y la libertad. No debe haber miedo”.

El congresista demócrata Seth Moulton, miembro de la Comisión Selecta de la Cámara de Representantes sobre China, dijo a la VOA que la reunión del miércoles se trató de promover la cooperación entre Estados Unidos y Taiwán.

“Nuestro objetivo compartido es evitar una guerra por Taiwán, que Xi Jinping ha dicho que quiere. Eso significa disuasión en una amplia gama de temas: disuasión militar, pero también disuasión económica, política comercial, muchas formas diferentes en las que podemos fortalecer nuestras relaciones aliadas en el sudeste asiático”, dijo Moulton.

La congresista republicana Ashley Hinson dijo a la VOA que las dos partes discutieron “la paz a través de la fuerza”.

"¿Cómo puede Estados Unidos continuar apoyando a nuestro amigo y aliado en Taiwán, pero cómo podemos también ayudar a fomentar otras relaciones en todo el mundo que fortalecerán la prosperidad económica no solo para Taiwán, sino también para nuestro país y otros", dijo Hinson. .

El representante estadounidense Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que también se reunió con Tsai la semana pasada en Nueva York.

“Tuvimos una conversación muy productiva sobre la seguridad mutua y los intereses económicos entre Estados Unidos y Taiwán”, dijo Jeffries. “También discutimos nuestro compromiso compartido con la democracia y la libertad”.

Jeffries dijo en un comunicado que su reunión con Tsai “es consistente y no representa ninguna desviación de la relación no oficial de larga data entre Estados Unidos y Taiwán”.

Estados Unidos tiene una política de “Una China”, que reconoce que Beijing considera a Taiwán como parte de China. Pero, no obstante, envía ayuda militar a la isla autónoma para ayudarla a defenderse.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho con frecuencia que EEUU defendería militarmente a Taiwán si China lo invadiera, aunque ha dicho rápidamente que su política de Una China no ha cambiado.

Pero el representante Raja Krishnamoorthi, el miembro de mayor rango en el Comité Selecto de la Cámara sobre China, dijo que la promesa del Partido Comunista Chino de proporcionar una política de una China y dos sistemas si se reunifican con Taiwán no parece ser compatible después de que el mundo vio cómo el sistema fue implementado en Hong Kong.

“Es por eso que nuestro vínculo con el pueblo taiwanés es inquebrantable. Siempre los apoyaremos en la defensa de su libertad”, dijo Krishnamoorthi.

McCarthy dijo a los periodistas que le gustaría que la administración de Biden acelerara su transferencia de sistemas de entrega de armas a Taiwán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios