www.diariohispaniola.com
La policía de Israel rodea un automóvil volcado en el lugar de un ataque.
Ampliar
La policía de Israel rodea un automóvil volcado en el lugar de un ataque. (Foto: Fuente externa)

Aumenta la tensión en Israel: Ataque terrorista en Tel Aviv que deja un muerto y varios heridos

Por Xiomara Martínez
lunes 10 de abril de 2023, 18:30h

Israel anunció la movilización de policías de reserva y refuerzos militares tras la muerte de 3 personas en 2 atentados, en medio de una nueva escalada de tensiones en Oriente.

En Tel Aviv se ha registrado un atropello presuntamente intencionadoque ha dejado al menos una persona fallecida y 7 heridas. Según el servicio de urgencias, el fallecido era un hombre de 36 años de nacionalidad italiana, mientras que entre los heridos se encuentran 2 italianos y 5 británicos, todos ellos turistas.

El presunto autor del ataque era un hombre árabe-israelí, originario de la localidad de Kafer Qasem, una población de mayoría árabe situada en el centro de Israel. Tras el atropello, el conductor del vehículo trató de coger un arma, lo que llevó a los agentes presentes en el lugar a abatirle.

Este suceso se produce en un contexto de fuerte repunte de violencia en la región, coincidiendo con el mes sagrado musulmán de Ramadán. Además, horas antes se había registrado otro ataque en el que perdieron la vida dos mujeres británico-israelíes en Cisjordania ocupada.

Plan de crisis

Ante el aumento de la violencia en la región, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha convocado a unidades de reserva de la Policía de Fronteras para reforzar la seguridad en la zona. Además, en la madrugada del mismo viernes Israel llevó a cabo varios ataques de represalia contra la Franja de Gaza y el sur de Líbano, después de que milicianos palestinos lanzaran cohetes en respuesta a los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas esraelíes en la mezquita de Al Aqsa de Jesrusalén.

Cabe destacar que este año 2023 ha sido el inicio de año más mortífero en el marco del conflicto palestino-israelí desde el año 2000. En lo que va de año, han muerto 18 personas en ataques cometidos por palestinos o árabes-israelíes, mientras que al menos 92 palestinos han fallecido en incidentes violentos con Israel.

Ante estos hechos, Estados Unidos han condenado los ataques y ha reafirmado su "compromiso duradero" con la seguridad de Israel. Así lo ha expresado el portavoz del Departamento de Estado, Vendant Patel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios