www.diariohispaniola.com
 Fotografía tomada el pasado 7 de enero en la que se registró a primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, quien dijo que el Gobierno, durante los últimos 18 meses, ha trabajado diligentemente para hacer posible la celebración de las próximas elecciones legislativas y municipales.
Fotografía tomada el pasado 7 de enero en la que se registró a primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, quien dijo que el Gobierno, durante los últimos 18 meses, ha trabajado diligentemente para hacer posible la celebración de las próximas elecciones legislativas y municipales.

El primer ministro de Haití acusa a políticos de conspirar para impedir comicios

Por EFE
viernes 16 de mayo de 2014, 05:05h
El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, lamentó que el progreso del país esté siendo "rehén" de la "intransigencia de unos pocos políticos", a quienes acusó de recurrir a acciones antidemocráticas para bloquear las elecciones legislativas y municipales previstas para octubre.
Santo Domingo, 15 may (EFE).-  Lamothe apuntó que el Gobierno, durante los últimos 18 meses, ha trabajado diligentemente para hacer posible la celebración de estas elecciones, y que durante varias semanas, el propio presidente Michel Martelly participó en las negociaciones celebradas en el hotel El Rancho, situado en Pétion-Ville (periferia este de Puerto Príncipe). 

 Allí, todas las partes firmaron lo que se conoce como el "Acuerdo de El Rancho", que según explicó Lamothe "nos compromete a elecciones en octubre". El primer ministro se manifestó así en un artículo que hizo publicar en su blog fechado el 12 de mayo, y con el que hoy enlazó a través de su cuenta de Twitter.

 Lamothe hizo un balance de sus tres años en el equipo de Gobierno sobre los que dijo que el principal objetivo del Gobierno ha sido "mover la democracia de Haití hacia la base más firme y lejos de la inestabilidad que ha caracterizado a nuestro sistema político desde mediados de 1980". 

 Para el dirigente, un Haití estable y democrático es la única manera de que el país sea capaz de alcanzar los objetivos de reducir la pobreza y la desigualdad, y crear empleo. Martelly y la mayoría de los partidos políticos alcanzaron en marzo pasado el acuerdo de El Rancho para la celebración de las elecciones municipales y parciales del Parlamento (bicameral), así como para la conformación de los jueces del Consejo Electoral Provisional, bajo la mediación de la Iglesia católica. 

 El político aseguró que, como parte del pacto, el Gobierno aceptó la mayoría de las demandas de la oposición, y lamentó que a pesar del consenso alcanzado, una facción de la oposición ha bloqueado sistemáticamente la aplicación del primer acuerdo político global en Haití. "Si estos políticos se salen con la suya, el espectro de la inestabilidad y el retorno a la era en la que las prácticas corruptas crearon oportunidades sólo para los políticos, no para la población, es una posibilidad real", expresó. Lamothe señaló que a menudo "violentas manifestaciones protagonizadas por estos políticos han promovido el inconstitucional y prematuro fin de nuestro Gobierno".

 "Hasta ahora, sus acciones sólo han servido para proyectar una falsa imagen de un Haití caótico y para disuadir la tan necesitada ayuda extranjera, y el crecimiento de las oportunidades de trabajo del que depende nuestra economía", apuntó. El primer ministro recordó que los esfuerzos del Gobierno para aplicar el Acuerdo de El Rancho y llevar a Haití hacia las elecciones han sido respaldados por la Organización de Estados Americanos (OEA), y que otras organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Club de Madrid también son conscientes y apoyan "nuestros esfuerzos honestos" para avanzar hacia las elecciones. 

 En este sentido, aseguró que el Gobierno continuará comprometido con las elecciones democráticas, el acuerdo de El Rancho y la visión de un Haití próspero. Por otro lado, recordó que varias encuestas de opinión pública independiente señalan que una gran mayoría de los ciudadanos parece que tiene buena consideración de la política social del Gobierno, y que la gente generalmente lo apoya. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios