www.diariohispaniola.com
El oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), se disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 27 de diciembre con Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH).
Ampliar
El oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), se disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 27 de diciembre con Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH). (Foto: EFE)

Oposición Haití rechaza resultados de comisión evaluadora elecciones

Por EFE
martes 05 de enero de 2016, 13:33h
Sectores de la oposición en Haití rechazaron el informe de una comisión encargada de evaluar los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de octubre pasado, y exhortaron a la población a lanzarse a las calles para alcanzar una "pronta" salida a la crisis en el país.

Puerto Príncipe, (EFE).- Las organizaciones del llamado grupo G8, afirmaron que el reporte de la Comisión Independiente de Evaluación Electoral dado a conocer ayer, "no tiene ningún valor" y reiteraron sus críticas a la supuesta inclinación al oficialismo de al menos tres de sus cinco miembros.

Uno de los portavoces del G8 y candidato presidencial Sauveur Pierre Etiienne, calificó de "absurdo" el informe de la comisión, en declaraciones ofrecidas a la radio haitiana. Los resultados de la comisión aseguraron que durante la primera ronda de los comicios presidenciales y segunda de las legislativas, se produjeron "serias irregularidades".

Entre estas fallas se cuenta que más del 30 % de los votantes ejerció el sufragio sin identificación, y de que varios funcionarios electorales estuvieron detrás de esas irregularidades.

El informe de evaluación también recomienda al Consejo Provisional Electoral (CEP) tomar medidas "urgentes" en cuanto a la supervisión del personal bajo su control, y enfatizó sobre la necesidad de aumentar el número de funcionarios electorales al momento de celebrarse la segunda vuelta. El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció el 1 de enero pasado que la suspendida segunda ronda de las elecciones presidenciales se celebrará el 17 de enero venidero.

Esas votaciones estaban programadas originalmente para el 27 de diciembre pasado. Las constantes denuncias de la oposición sobre la ocurrencia de irregularidades en los comicios del 25 de octubre, determinaron que Martelly anunciara la creación de la Comisión Independiente de Evaluación Electoral.

El candidato opositor Jude Celestin, el segundo más votado en esa primera ronda, aún no se ha pronunciado sobre los resultados del informe. Celestin había denunciado que los resultados de las elecciones del 25 de octubre fueron supuestamente manipulados para favorecer al candidato oficialista, Jovenel Moise, quien alcanzó el 32,76 % de los votos, mientras Celestin obtuvo el 25,29 por ciento, según los datos del CEP.

Los dos están supuestos a disputar la Presidencia haitiana en la segunda vuelta y suceder a Martelly, el 7 de febrero próximo. Martelly y el primer ministro haitiano, Evans Paul, recibieron oficialmente ayer los resultados de la comisión durante un acto celebrado en la sede del Gobierno. En esa oportunidad, el jefe de Estado instó a los actores involucrados en el proceso electoral, a ver la "grandeza patriótica" del momento, para poder alcanzar una "solución razonable" que de término a la situación de crisis del momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios