www.diariohispaniola.com
Los paneles solares ayudan a reducir el impacto negativo que algunos edificios comerciales tienen en el medio ambiente.
Los paneles solares ayudan a reducir el impacto negativo que algunos edificios comerciales tienen en el medio ambiente.

Pintar de verde a las urbes pobladas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 15 de mayo de 2014, 05:04h
Preocupados por el medio ambiente se abordan estos problemas mediante el acondicionamiento y la construcción de edificios para que sean eficientes desde el punto de vista energético.

Las ciudades, aunque repletas con gente, automóviles y edificios, encabezan los esfuerzos estadounidenses relacionados con el medio ambiente. Se han convertido en laboratorios de políticas diseñadas para mitigar el cambio climático, detener el crecimiento suburbano y revertir la degradación del medio ambiente.

Los líderes de municipios preocupados por el medio ambiente abordan estos problemas mediante el acondicionamiento y la construcción de edificios para que sean eficientes desde el punto de vista energético; mediante la expansión del transporte público y la introducción de trenes y autobuses no contaminantes, a fin de refrenar las emisiones de gases de efecto invernadero; mediante el ofrecimiento de incentivos impositivos para las empresas o los residentes, a cambios de que comiencen a usar energía renovable; mediante la preservación de las tierras de cultivo y los espacios verdes; y mediante el reciclado de la basura. 

Algunos de los experimentos con las políticas y la tecnología fallan, manifestó Suzanne Malec-McKenna, quien fuera la comisionada para Asuntos Ambientales de Chicago de 2007 a 2011. Pero aquellos que resultan ser factibles con frecuencia se implementan a mayor escala y logran así mejorar el medio ambiente en todo un estado o una región, indicó.

Los gobiernos locales están bien equipados para solucionar problemas ambientales; elaboran sus propias políticas especiales y controlan sus presupuestos. Además, son instituciones más pequeñas, menos burocráticas que se parecen más a distritos electorales que a instituciones nacionales o internacionales, expresan Tommy Linstroth y Ryan Bell en su libro Local Action: The New Paradigm in Climate Change Policy (Medidas locales: el nuevo paradigma en las políticas para el cambio climático). Una mayor eficiencia de los gobiernos municipales les concede a las ciudades la flexibilidad para ajustar las políticas a mitad de camino, de ser necesario.

Los enfoques respecto de las prácticas ambientales sostenibles difieren, pero el liderazgo de los alcaldes y de los recursos dedicados (es decir, los presupuestos) son características comunes de los municipios que logran los avances más grandes, según Linstroth. Lograr el compromiso de las empresas y los residentes también es muy importante, manifestó.

Los líderes municipales usan las reglamentaciones, los incentivos, las inversiones y el alcance público para implementar sus agendas ambientales. Wade Crowfoot, quien ha trabajado en las iniciativas ambientales del alcalde de San Francisco y del gobernador de California, dijo que los líderes municipales y estatales han estado dispuestos a intentar enfoques novedosos.


Algunas ciudades que se destacan debido a sus esfuerzos ambientales.

Durante los últimos años, funcionarios municipales y residentes de la ciudad de Chicago plantaron medio millón de árboles.

En 2001, la ciudad fue pionera en la creación de un jardín en lo alto de la azotea del edificio del Ayuntamiento, de 11 pisos. Hoy en día, Chicago ostenta 418.000 metros cuadrados de vegetación en lo alto de los edificios. Los jardines en las azoteas ahorran energía, ayudan a controlar el agua de lluvia y alivian los anormales picos de temperatura en centros urbanos compactos. Más de 120 edificios ambientalmente sostenibles, muchos de ellos con techos repletos de vegetación, convierten a Chicago en una ciudad líder en lo que respecta a edificios ecológicos.

Portland, en Oregón, ostenta el porcentaje más alto de personas que viajan a sus trabajos en bicicleta, en comparación con cualquier ciudad grande de Estados Unidos.

Los habitantes de la ciudad disfrutan no solo de la red de ciclovías más extensa del país, la cual se extiende por más de 500 kilómetros, sino que también cuentan con un coordinador de bicicletas para la ciudad, mapas de ciclovías gratuitos, amplios estacionamientos y hasta una ventanilla de atención al cliente en bicicleta en un restaurante de comida rápida.

PNC Financial Services Group, con sede en Pittsburgh, está construyendo lo que se considera el rascacielos más ecológico del mundo.

De una metrópoli industrial decadente con plantas de acero que arrojaban humo negro y manchaban el cielo, Pittsburgh se ha transformado en una ciudad ecológica llena de vida.


Los Angeles, en donde se operan 2.000 autobuses durante las horas de mayor demanda, ostenta una de las flotas de autobuses más ecológicas del mundo.

Los días en los que hay smog o "alertas rojas" son menores en comparación con los que solía haber. La contaminación de la capa de ozono y los indicadores de partículas perjudiciales han disminuido durante las últimas décadas.


Entre las ciudades más importantes, Nueva York tiene la mayor proporción de habitantes que "piensan y actúan ecológicamente".

Los cinco distritos que componen la Gran Manzana albergan uno de los sistemas de transporte y los regímenes de uso de la tierra más compatibles con el medioambiente en América del Norte. Más de la mitad de la flota de autobuses de la ciudad utiliza combustible alternativo. A través de la reurbanización de las áreas posindustriales y los predios vacíos, Nueva York también ha expandido sus espacios verdes. Ha mejorado la calidad del aire al reemplazar aceites combustibles altamente contaminantes con combustibles más limpios. Las emisiones de dióxido de carbono per cápita son inferiores a las de otras ciudades de Estados Unidos.

                                                 
Fuente: publicado en el portal digital de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios