www.diariohispaniola.com
Empleadas empresa de zona franca.
Empleadas empresa de zona franca.

Instan a RD a innovar y diversificar industria para la producción del país

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 08 de mayo de 2014, 17:22h

La entidad dijo que el país debería esforzarse por unir los procesos productivos de las zonas francas con los procesos productivos locales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la entidad dijo que el país debería esforzarse por unir los procesos productivos de las zonas francas con los procesos productivos locales. Instó al país a reforzar aquellos programas que favorecen la innovación, ampliar el acceso al financiamiento y crear nuevos clústers industriales para diversificar la producción del país.

La entidad dijo que el país debería esforzarse por unir los procesos productivos de las zonas francas con los procesos productivos locales.

BDI, señaló que se debe fomentar el Estado de derecho, promover la agilización de trámites gubernamentales, reforzar el clima de negocios, fomentar la estabilidad macroeconómica e impulsar nuevos modelos de desarrollo productivo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza los estudios "¿Tiempo de ajustar el rumbo?, opciones de políticas ante el cambio en el entorno externo en Centroamérica y República Dominicana".

Destaca que actualmente, dada la predominancia de los mercados asiáticos y, en particular, de China como principal fuente de importación, la región tendrá que reflexionar sobre su capacidad de reconversión productiva.

Agrega que a pesar del desarrollo de las zonas francas y de la mejora tecnológica en la industria agropecuaria así como de productos de poco valor agregado, la producción de bienes de alto valor agregado sigue siendo limitada. Esto impide a la región tener una ventaja comparativa con otras regiones del mundo que sí han apostado por la industria de alta especialización, como muchos países asiáticos.

Los clústers industriales deben aglutinar diferente segmentos de las cadenas de producción nacional, aprovechando todos los niveles de capital humano. Asimismo, los distintos sectores industriales deben vincularse mejor, con el fin de lograr procesos productivos de mayor valor agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios